RSS

Archive for the ‘El País’ Category

Santiago-La Fiscalía de Santiago intervino anoche el “Night Club Pasión” por tráfico y explotación sexual de mujeres.

El operativo lo encabezó la fiscal titular Luisa Liranzo quien informó que la calificación jurídica provisiona es proxenetismo al beneficiarse de la explotación sexual de mujeres (art 334 de la ley 24-97).

De acuerdo con el expediente, el negocio obtenía beneficios de los encuentros sexuales de las mujeres, al cobrar un por ciento por concepto de “salida” de las damas que trabajaban allá.

Fuente: Periódico elCaribe.

Santo Domingo-Personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) inició hoy la entrega de contravenciones educativas “multas” a los conductores sorprendidos en parados en sus vehículos encima del cruce de cebra o de las recién pintadas franjas amarillas en las intersecciones.

A través de esta iniciativa, la AMET da seguimiento a la campaña de señalización iniciada el pasado 21 de junio, denominada “Piénsalo Bien. Nunca Bloquee la intersección”, bajo la coordinación del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el general Frener Bello Arias, director del organismo encargado de regular el tránsito.

Dicha medida, que inició en la intersección de la Lope de Vega esquina José A. Soler, tiene como objetivo evitar embotellamientos producto del bloqueo de las vías. Para alcanzar esa meta el primer paso consistió en pintar el centro de las intersecciones con pintura de tráfico termoplástico, indicando la zona de no bloqueo.

Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la AMET precisó que la “contravenciones educativas” que se han aplicado a los conductores sorprendidos encima de la señalización “no representa ninguna carga económica”.

Dijo que en principio la medida de señalización para no bloqueo es implementada en las intersecciones de avenidas del polígono central del Distrito Nacional.

Durante la mañana de hoy personal de la AMET estuvo en varias intersecciones de la avenida Abraham Lincoln aplicando “multas educativas” y orientando a los conductores y peatones sobre el significado de las nuevas señales.

“El objetivo es que todos los usuarios de las vías  se vayan familiarizando  y conociendo la finalidad  con que fueron colocadas”, explicó la AMET.

En el momento en que un conductor recibe una multa educativa asume el compromiso moral de no volver a cometer ninguna infracción de tránsito.

 

6 Jul 2016

AMET inicia campaña educativa

Author: Noticias | Filed under: El País

Santo Domingo-Mientras una comisión integrada por varias instituciones del Estado modifica el reglamento que rige los establecimientos de combustibles, el Ministerio de Industria y Comercio emitió la resolución número 31 que prohibe el otorgamiento de permisos para nuevas envasadoras y exige mayor seguridad en esos negocios.

Se trata de modificar el reglamento 2119 de 1972 que otorga los permisos para la instalación y operación de plantas envasadoras de gas licuado de petróleo, que de acuerdo con diversos sectores, es obsoleta debido al crecimiento población y el incremento en el consumo de ese carburante.

La resolución surgió luego de los sucesos en varias establecimientos como la explosión en la envasadora SolGas de Los Ríos el 16 de febrero pasado, dejando un saldo de tres muertos y unos nueve lesionados.

De igual modo, en Alma Rosa se produjo un incendio en uno de los tanqueros el tres de marzo de este año. Tres personas también fallecieron semanas y meses después.

El 19 de abril dos personas resultaron con quemaduras al explotar un área del cuarto de máquina de la envasadora Burende Gas, en La Vega.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, informó que la comisión que surgió a raíz de los hechos lamentables de la explosión de la envasadora Solgas de Los Ríos y el incendio en Mariot Gas, se ha estado reuniendo con regularidad.

Explicó que mientras concluyen el trabajo se emitió la resolución que contiene medidas más restrictivas en el manejo de las envasadoras y establece el plazo de un año para hacer las modificaciones al reglamento a partir de la emisión de la resolución que fue el 7 de marzo de 2016.

Dijo que se espera que en ese plazo sea conocida y aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial que permitirá mayor control de la situación. Manifestó que la Defensa Civil propuso que la distancia entre la pared de una

Algunos de los puntos que contiene la resolución de aplicación inmediata están un aumento de la capacidad de depósito de agua , la suspensión del formulario M-11 o permiso de instalación de nuevas envasadoras, aumentar los sistemas contra incendios, que se hagan análisis de riesgo en cada envasadora, inspección de los establecimientos, pero solo los que tienen el M-11 antes de la emisión de la resolución.

Otras medidas consensuadas fueron el establecimiento de válvulas de cierre externas, válvulas de retención, válvulas de acceso a flujos.

Los comisionados están conscientes de se deben establecer plazos para el traslado de envasadoras enclavadas en sectores y las que sean autorizadas deben tener al menos 1000 metros de distancias de viviendas, escuelas, iglesias y otros lugares a donde concurre mucha gente.

Para el coronel, Rafael del Rosario, subjefe Técnico de los Bomberos del Distrito Nacional, se ha avanzado en la adecuación del reglamento.

Sostuvo que hay que tomar en cuenta que en el caso del Distrito Nacional la ciudad crece de manera vertical y eso implica una revisión de las normas existentes.

Fuente: Periódico Diario Libre.

Santo Domingo-El presidente Danilo Medina salió en la mañana de hoy hacia Honduras para participar en la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Temprano en la mañana, el jefe de Estado dominicano partió desde la Base Aérea de San Isidro acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

Del mismo modo, por el Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Se tiene previsto que tras la intensa agenda de trabajo en Honduras, Danilo Medina regrese al país el mismo jueves en horas de la tarde.

30 Jun 2016

Danilo viaja hacia Honduras para participar en Cumbre del Sica

Author: Noticias | Filed under: El País
Santo Doming0-El superior de la Policía Nacional dejará de llamarse “jefe” y en cambio de eso se le denominará director general, a partir de la entrada en vigencia del proyecto de reforma de la institución, convertida en ley ayer por la Cámara de Diputados.

El proyecto contempla también una reducción del Consejo Superior Policial, que está bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía.

El mismo reduce  de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial  (CSP), siete con derechos a voz y voto y uno solo a voz, que lo será el consultor jurídico, que hará las veces de secretario.

Consigna, además,  un tope en sus filas de 20 generales y establece que no se prestará servicio policial a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro. También una mejora a la investigación.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía  fue convertido en ley luego de que fuera declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con la aprobación de este proyecto el Congreso Nacional  comenzó a definir su aporte a la lucha contra la delincuencia. La Cámara de Diputados aprobó esta semana el Proyecto de Ley de Armas de Fuegos y Municiones, del legislador  reformista Víctor (Ito) Bisonó. Ahora se encuentra en el Senado  para estudio de una comisión.

Mientras que la cámara alta  fue aprobado el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, que permitirán quitarle los bienes materiales a aquellos narcotraficantes que reciban una condena, tanto en el país como en el extranjero. Este proyecto irá ahora a la Cámara de Diputados. En ese hemiciclo fue aprobado el código civil, el código de procedimiento penal y está pendiente el penal, debido a un “impase” por el tema del aborto.

Estos proyectos forman parte de la agenda priorizada que el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional aprobarlo en la presente legislatura que culmina del 26 de julio.

Según se ha adelantado, el mandatario tiene el propósito de que el próximo 16 de agosto, cuando acuda al Congreso Nacional, anunciará una seria de medidas para mejorar la seguridad ciudadana, considerada como uno de los puntos críticos de su gobierno.

El director
Según establece el proyecto, la dirección ejecutiva de la Policía Nacional está a cargo del director general, quien será la más alta autoridad policial de mando, control, instrucción y administración de la institución, con el rango de mayor general.

Será designado por el presidente de la República, por un período de dos años, sin perjuicio de la potestad de disponer su separación anticipada.

Como requisitos se le exige ser dominicano,  tener por lo menos veinticinco años de servicio ininterrumpido en la Policía Nacional,  y haber alcanzado un grado universitario policial u otro grado universitario por una institución nacional o extranjera.

El director general,  al cesar en sus funciones, pasa automáticamente a situación de retiro, pero mientras esté en el cargo su función es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público, con el ejercicio de su profesión o con actividades comerciales que entren en conflicto de intereses con la institución.

Fuente: Listín Diario.

30 Jun 2016

Nueva ley quitará título de jefe al superior de PN

Author: Noticias | Filed under: El País

Santo Domingo-A partir del medio día, debido a la combinación de una vaguada localizada en la porción occidental de Haití y los efectos asociados al ciclo diurno, se estarán generando  incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas hacia las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.

Para mañana la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, estará limitando el desarrollo de la vaguada, por lo tanto se pronostica una disminución de las lluvias y solo prevemos algunos incrementos nubosos con chubascos aislados hacia las regiones noreste, noroeste y la cordillera Central en horas de la tarde y noche.

29 Jun 2016

Se esperan aguaceros y tronadas en varias localidades

Author: Noticias | Filed under: El País