RSS

Archive for the ‘Encuentro’ Category

30 Jun 2016

MOPC entregó 20 motocicletas para servicios de AMET

Author: Noticias | Filed under: Encuentro

Santo Domingo-Uno de cada 13 niños con Síndrome de Down que asiste al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama, tiene también la condición de autismo.

La información la ofreció la especialista en pediatría del desarrollo, Yahila De Peña, en el marco de la jornada científica anual que realiza la Sociedad de Neurología y Neurocirugía y que en esta oportunidad fue desarrollada en el CAID, buque insignia de la gestión de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Invitada internacional

En la jornada estuvo como invitada internacional, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, Leticia Munive, quien, al igual que De Peña, Alejandra de los Santos y Adeline Pagán, del CAID, hizo una exposición.

Correspondió a la presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica referirse a la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C, una afección neurológica, potencialmente mortal, en tanto las demás abordaron temas relativos a los trastornos del espectro autista y al Síndrome de Down.

Explica señales de alarma

Mientras, la especialista en pediatría del desarrollo, Yahila De Peña, explicó que las condiciones de Síndrome de Down y de Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen sus propias características y deben ser analizadas minuciosamente, para un diagnóstico correcto.

“Idealmente el diagnóstico se debe hacer de manera temprana y lo puede detectar el pediatra, el neurólogo, terapeuta de atención temprana u ocupacional que al menos de la señal de alarma e indique que debe realizarse una evaluación más específica”, expuso.

Intervención temprana

Munive explicó que Nieckman Pick (Tipo C) es una enfermedad congénita que produce un deterioro progresivo en los pacientes, pero que puede detectarse con intervención temprana.

“Esta enfermedad provoca retrasos en las personas, muchas veces por situaciones cromosómicas o degenerativas  metabólicas, pero lo más importante es que si reciben un oportuno diagnóstico y una atención temprana puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro con tratamientos”.

La especialista mexicana asegura que no hay una edad definida para identificar la enfermedad en los niños, pero explica que una señal de alerta puede ser los retrasos que presenten en su desarrollo.

La jornada anual científica que contó con la participación de decenas de especialistas, tanto del Centro como de otras instituciones, fue realizada en el salón de Conferencias del CAID, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El doctor Moisés Taveras, director del CAID, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; mientras las de clausura, fueron pronunciadas por Julian Sued, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Esta jornada científica fue patrocinada por laboratorios Baliarda, de la empresa matriz Doctores Mallen Guerra y moderada por la neuropediatra Cristian López Díaz.

Santo Domingo-El Gobierno atendió el bienestar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un paquete de ayudas, atendiendo a los requerimientos más urgentes surgidos en la mesa de diálogo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció una serie de beneficios en el corto plazo, según los requerimientos más urgentes planteados por los representantes de la universidad en la pasada reunión, priorizando aquellas acciones más directamente relacionadas con el bienestar de los estudiantes de la UASD.

El anuncio se produjo en el marco de una visita realizada a la sede de esa alta casa de estudios y dentro de la reunión del Consejo Universitario.

El ministro Montalvo y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, conjuntamente con otros funcionarios gubernamentales, asistieron al encuentro del Consejo Universitario de la UASD, cumpliendo con la solicitud hecha por las autoridades y gremios representativos de esa academia de estudios superiores, el pasado martes 21 del presente mes.

Asignación de RD$30 millones, instalación de cámaras y donación de butacas
Entre los compromisos del Gobierno anunciados por Montalvo se encuentra la asignación de 30 millones de pesos para los cursos de verano; dos mil raciones de alimentos diarios para los estudiantes del semestre de verano, así como la instalación de cámaras de seguridad del Sistema 911 en el recinto central y sus alrededores.

Asimismo, Montalvo también informó que se concertó una donación de más de 6 mil butacas y mesas para equipar las aulas, incluyendo la entrega de 300 computadoras para la Biblioteca Pedro Mir.

También dijo que se realizó una concesión de 3 minibuses para la movilidad de los miembros del Consejo Universitario.

Durante su intervención, el Ministro de la Presidencia aprovechó para plantear nuevamente la necesidad de concentrar los esfuerzos y los recursos en la mejora de la calidad de los aprendizajes y la pertinencia de la oferta académica.

“Exhortamos a la universidad a repensar la oferta académica que realiza en los centros regionales, a fin de priorizar las carreras que permitan a los estudiantes de estas comunidades conseguir empleo de calidad con mayor facilidad, priorizando las carreras técnicas superiores y otras carreras de mayor demanda en la zona, y desmotivando el estudio de carreras sobrepobladas en el país”, expresó Montalvo durante su discurso ante el Consejo Universitario.

Acreditación de carreras
Por otro lado, expresó que es impostergable la acreditación de las distintas carreras y escuelas de esta universidad, utilizando acreditadoras reconocidas internacionalmente, tal como quedó establecido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

“El compromiso ha sido iniciar la acreditación en las carreras relacionadas al magisterio, tanto en la Facultad de Educación como en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades, siendo estas dos últimas las responsables de la formación de profesores de secundaria, según la Normativa 09-15 del Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, declaró Montalvo.

Durante la reunión participaron, por el Gobierno Central, además del ministro de la Presidencia y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez y la coordinadora del despacho del ministro Montalvo, Diana Rivas.

Gobierno destina RD$30 millones adicionales a la UASD para curso de verano 2

En representación de la UASD, estuvo su rector, Ivan Grullón Fernández, los vicerrectores, Jorge Asjana David, Editrudis Beltrán y Rafael Nino Féliz. Así como los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: Ramón Desangles Flores y Antonio Medina, respectivamente.

Mientras que por los gremios de la UASD, participaron Santiago Guillermo, presidente de la FAPROUASD; Wagner Aquino Gomera, miembro de la directiva de FAPROUASD; Mary Plasencia, presidenta de ASODEMU; Ángela Núñez, integrante de la directiva de ASODEMU; Ambiorix Rosario, presidente de la FED y Diógenes Gutiérrez, dirigente estudiantil del FELABEL.

También participaron la comisión de los exrectores de la UASD: Porfirio García; Roberto Reyna, Fernando Sánchez, Julio Ravelo Astacio, Edylberto Cabral y Miguel Rosado.

Recorrido
La comitiva del Gobierno realizó un recorrido por las instalaciones de la UASD a fin de constatar los requerimientos y necesidades de la alta academia de estudios superiores. Entre los lugares visitados están la Facultad de Economía, la Biblioteca Pedro Mir y los laboratorios de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería, entre otros lugares.

Santo Domingo-El Presidente Danilo Medina entregará hoy más de 1,500 títulos definitivos a los habitantes de las comunidades La Amarga y Aguayo, en San Francisco de Macorís; y San Isidro Labrador, en Bonao.

Estos proyectos de titulación masiva estuvieron a cargo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), que dirige José Dantés Díaz; y contaron con la participación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA), como instituciones propietarias de los terrenos titulados en dichas comunidades.

Se salda deuda social histórica
En San Isidro Labrador, Bonao, se distribuyeron los primeros terrenos agrícolas y se estableció el primer asentamiento campesino de la Reforma Agraria, en 1963, formalizado por el entonces Presidente Juan Bosch; mientras que las comunidades de La Amarga y Aguayo, en San Francisco de Macorís, fueron establecidas hace más de 30 años.

Con esta entrega suman ya más de 22 mil títulos definitivos que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado ha obtenido desde el 2014 hasta la fecha, otorgándole así el derecho de propiedad a miles de familias que a partir de su titulación pueden ser sujetos de créditos formales, aumentar su productividad y el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de la tenencia de sus inmuebles, entre otros beneficios.

El proceso de titulación de estas comunidades fue realizada por la CPTTE en un tiempo récord de 2 meses de trabajo, los cuales iniciaron a finales de febrero y concluyeron en abril de 2016.

El presidente Danilo Medina creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado para que se ocupara de dotar de títulos definitivos de propiedad a dominicanos y dominicanas que, habiendo recibido del Estado dominicano parcelas de tierra o solares para viviendas o que las ocupan desde hace muchísimos años y por muy diversas razones no los tienen.

Constanza-El  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de adecuación del río Tireo que se desborda cada vez que se registran fuertes lluvias en su cuenca, lo que pone en peligro vidas y propiedades.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, visitó esta comunidad para supervisar los trabajos en los que se emplean equipos pesados,  dialogar con productores agrícolas y familias afectadas por las avenidas del afluente.

El funcionario informo que fue instruido por el presidente Danilo Medina, a través del Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, para buscar soluciones de fondo al problema que crea el río Tireo a cientos de familias de aquí, a los productores de vegetales y al sistema vial.

Precisó que las labores se iniciaron con la adecuación del río en los puntos más vulnerables, para evitar que una nueva crecida ponga en peligro vidas humanas y cientos de tareas cultivadas de diferentes variedades de vegetales, la mayoría para la exportación.

Fernández explicó que en varios tramos hay que realizar estudios de topografía y diseño para construir muros de gaviones que  garanticen la seguridad de la gente y de las propiedades aledañas al afluente.

El director del INDRHI significó que tanto la situación de Tireo, Constanza y de otras zonas del país son de gran preocupación para el jefe del Estado por lo que se impone darle rápidas soluciones.

Agregó que tan pronto les sean asignados los recursos, se procederá a la realización de los trabajos definitivos lo que traerá tranquilidad a los residentes de esta laboriosa comunidad.

Fernández, junto a autoridades de Tireo, realizó un amplio recorrido por los lugares donde el río ha inundados algunas áreas cultivadas de vegetales y otras en la que amenaza con destruir tramos de calles del distrito municipal.

Posteriormente fue celebrada una reunión en la que lugareños expusieron la problemática que afrontan por las crecidas del río, al tiempo que elogiaron el inicio de los trabajos de adecuación por parte del INDRHI.

Fuente: Periódico Nuevo Diario.

Santo Domingo-La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, construye programas estructurales, insertados en todos los órganos sustantivos del tren gubernamental, a fin de que sus beneficios permanezcan en la población para toda la vida.

La afirmación la hizo Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, al inicio de la presentación de los programas que desarrolla esa institución a una delegación del gobierno de Panamá que llegó al país, interesada en replicar y fortalecer proyectos sociales en aquella nación istmeña.

La Comisión
La comisión panameña, integrada por técnicos de las áreas sociales y de salud, vino al país luego que la Primera Dama Lorena Castillo de Varela mostrara interés por implementar en su Despacho, varios de los programas que lleva a cabo Montilla de Medina, a beneficio de la población dominicana.

La comisión está compuesta también por los señores Ingrid González, Pedro Fajardo y Maruja de Villalobos, quienes participarán en otros procesos de discusión técnica sobre programas y proyectos del Despacho de la Primera Dama, que serían replicados en Panamá.

Castillo de Varela estuvo en el país en noviembre del pasado año 2015, y junto a su esposo, presidente Juan Carlos Varela, acudió a la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santiago,  el segundo de tres que funcionan, además, en Santo Domingo Oeste, en la capital, y en San Juan, en el Sur del país.

La Coordinadora Técnica dijo que Montilla de Medina se propone implementar un modelo de atención social en toda Latinoamérica, a fin de intercambiar experiencias constantemente entre los países del área con el objetivo de lograr cada vez más la equidad y la solidaridad.

“Es por ello que el Despacho ha conceptualizado la inclusión social como eje transversal de todos los programas que ejecuta, los cuales están enfocados en lo social, la educación y la salud”, explicó.

Setenta por ciento de los programas focalizan la salud
Sostuvo que la Primera Dama de la República tiene como objetivo una sociedad sana, razón por lo que el 70 por ciento de sus programas están enfocados en  la salud, como herramienta necesaria para que el capital humano logre insertarse en la sociedad en condiciones óptimas de participación.

Rodríguez se refirió a cada uno de los programas que desarrolla el despacho, cuyos encargados presentaron a los delegados panameños un desglose de las funciones que realizan en beneficio de la sociedad, haciendo énfasis en las áreas que impactan y los procedimientos que utilizan para aplicarlos.

Los programas del Despacho
En la actividad participaron Francisco García Bethencourt, encargado de Comunidades Inteligentes, Yety Guzmán, de Servicio al Ciudadano, Lissy Campos, de Cuenta Conmigo, Freddy Ginebra y Catana Pérez de Ángeles de la Cultura, Nelson Figueroa, de Mujeres Saludables y Casimiro Velasco, de Mujer y Vida.

Igualmente presentaron sus programas  la doctora Celia Pérez de Ferrán, de Tamiz Neonatal; Zoila Luna, del Centro de Atención Psicosocial para Jóvenes Internos de La Victoria (CENASI); Isaac Vásquez, en nombre del doctor César Mella, del Centro de Atención para personas con Discapacidad Psico-social en situación de calle (RESIDE), y como coordinador de las sesiones, estuvo José Ayala, director de Planificación y Desarrollo, del Despacho de la Primera Dama.