RSS

Archive for the ‘Economía’ Category

Santo Domingo-La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró este martes que el problema más grande del país es la estructura salarial, que a su juicio beneficia a un sector que mantiene la acumulación mayor y la mala distribución de la riqueza.

“Yo pienso que el problema del salario en este país va a estallar”, sostuvo, al calificar como una ridiculez el acuerdo entre la Policía Nacional y el Banco de Reservas que busca impulsar una cultura de ahorro entre sus miembros los cuales poseen un bajo salario.

Ortiz Bosch no cree que la aplicación de una nueva reforma fiscal garantizará el desarrollo institucional. A su juicio, el manejo presupuestario cada día está generando más déficit.

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, a esta situación la exvicemandataria le agregó la corrupción, la inseguridad y la delincuencia.

Manifestó que el Gobierno se ve obligado a dar subsidios a los trasportistas debido a que la población no puede pagar el pasaje por los bajos salarios que percibe, los cuales dijo nos les alcanza ni para pagar servicios básicos como el agua.

“El salario dominicano es un salario de hambre y los empresarios son los primeros que tienen que saber que para poder exportar están haciendo esfuerzos como mandar a Guarocuya Félix al Banco de la Exportación, para poder exportar hay producir calidad”, expresó Ortiz Bosch.

Aboga por pacto político

En otro orden, abogó por la firma un pacto político para evitar que un solo partido pueda controlar todos los poderes del Estado, como según está haciendo el partido oficialista, PLD.

En tal virtud, advirtió que cuando el Pacto Educativo sea publicado, su firma no aparecerá en el mismo debido a que entiende que no se tendrá resultado si no está dentro de un pacto político.

“A ustedes les va a extrañar y al país que cuando publiquen el pacto educativo no va aparecer mi firma. El primer día que me convocaron al Pacto Educativo, yo le llevé una carta a monseñor Agripino Núñez en la que le decía lo siguiente: Ningún pacto de esta naturaleza ha tenido validez o resultado en mundo si  no está dentro del pacto político primero”, manifestó la dirigente política.

A juicio de Ortiz Bosch, la Ley de Estrategia Nacional no contempla el pacto político, sino el control del Tribunal Superior Electoral –TSE-.

“Yo creo debimos haber plateado que la reforma de todo lo que era el pacto que establecía la Ley de Estrategia Nacional debió haber comenzado por el pacto político, como en todas partes”, consideró.

La dirigente perremeísta entiende el tema más importante a nivel nacional y por el que Núñez Collado debe convocar como presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), es a la reforma, conservación y el retorno a una democracia participativa de contrapesos. Indicó que las dificultades de los demás pactos son consecuencia de la falta de sentido común, razón por la cual dijo se negó a asistir a la firma del Pacto Educativo.

Fuente: Periódico El Caribe.

29 Jun 2016

Milagros Ortiz: el salario dominicano es de hambre

Author: Noticias | Filed under: Economía

El presidente Danilo Medina se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, entre los temas abordados en la reunión, se destacó la inversión de empresas taiwanesas en territorio dominicano, la que continuará incrementándose en los próximos años, afirmó la presidente Taiwán.

Durante la bilateral, efectuada a solicitud del país asiático, Tsai Ing-wen felicitó al presidente dominicano por haber alcanzado tan alta votación en los pasados comicios, para lograr su segundo período de gobierno.

En ese sentido, Danilo Medina invitó a la jefa de Estado taiwanesa a su toma de posesión en agosto próximo. Del mismo modo, Tsai Ing-wen invitó al gobernante dominicano a visitar Taiwán.

En el encuentro el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez.

27 Jun 2016

Más inversión taiwanesa en RD

Author: Noticias | Filed under: Economía

La FAA otorgó operaciones a Dominican Wings, un gran logro para el país ya que ahora contara con una línea aérea Dominicana Prestando servicios a Estados Unidos.

James R. Jelinski, manager de Flight Standards International, comentó que “ya era momento de que un operador dominicano pueda prestar servicios a los Estados Unidos. Este logro nos llena de satisfacción”.

Dijo que a partir de esta medida iniciarán en los próximos meses sus vuelos chárter a la mayor parte de los países de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

Línea Aérea Dominicana Prestará Servicios en Estados Unidos  2

“Nuestro lema es seguir ofreciendo precios competitivos, eficiencia y calidad a nuestros clientes a través de nuestros miembros del equipo de gestión y la tripulación”, dijo Víctor M. Pacheco, presidente de la Compañía.

Pacheco aseguró que para Dominican Wings la expansión de sus operaciones a Estados Unidos es un paso de gran importancia para su modelo de negocios chárter.

Fuente: Periódico El Nacional/Foto: Fuente Externa.

Santo Domingo-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 11 al 17 de junio, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará de precio, el Gas Natural mantendrá su precio, mientras el resto de los combustibles presentarán alzas.

En consecuencia, la gasolina Premium costará RD$205.70, para un alza de RD$2.10. La gasolina Regular costará RD$186.90, para un incremento de RD$2.50. El Gasoil Óptimo costará RD$154.80, para un aumento de RD$1.80. El Gasoil Regular costará RD$142.20, para un alza de RD$2.30.

El Avtur será vendido a RD$103.10, para un incremento de RD$1.10; el Kerosene costará RD$124.60, para un alza de RD$2.50. El Fuel Oil costará RD$77.91, para un incremento de RD$3.61. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$88.30, para una rebaja de RD$2.30. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.95, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

La dirección de comunicaciones del MIC explicó que el precio de los productos refinados del petróleo, específicamente gasolinas y gasoils, continúan presentando ascensos, ante una configuración favorable, formada por la reciente caída del dólar, amenazas sobre la producción nigeriana y un aparente optimismo de Arabia Saudí sobre las perspectivas del mercado.

El segundo elemento que incidió son los riesgos que se acumulan sobre la producción de Nigeria, donde un grupo rebelde, Fuerza conjunta de liberación del Delta del Niger (JNDLF), amenazó el lunes con nuevos ataques en esta región petrolera.

Un tercer elemento fue que Arabia Saudí elevó los precios del crudo que exporta hacia Estados Unidos y Asia, decisión interpretada como una señal de optimismo sobre una reabsorción durable de la sobreoferta de oro negro en el mundo.

Un último factor fue que el mercado está animado por rumores de que las reservas de crudo de la terminal estadounidense de Cushing (Oklahoma), que sirven de referencia para la cotización del WTI, bajaron netamente la semana pasada.

10 Jun 2016

Por cuarta semana vuelven a subir los combustibles

Author: Noticias | Filed under: Economía

Santo Domingo-El tribunal de bancarrotas del Estado de Massachusetts en los Estados Unidos inició el pasado 27 de mayo un proceso de devolución de pérdidas a las personas que fueron estafadas por el sistema de negocio piramidal Telexfree.

Los bienes embargados, que hasta la fecha ascienden a más de US$200 millones, serán repartidos por la corte de quiebras a las víctimas que presenten su reclamación a través de una plataforma electrónica.

Las personas afectadas deben enviar sus solicitudes registrándose en el portal www.devolucionestelexfree.com, y deben hacerlo antes del 26 de septiembre del año en curso a las 4:30 de la tarde. Aquellos que no presenten su reclamo durante este tiempo perderán el derecho para siempre de poder obtener la devolución que esta llevando acabo la corte.

Estas informaciones fueron obtenidas en una notificación del tribunal difundida por la firma ICM consulting.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades dominicanas, más de 150 mil personas fueron estafadas por Telexfree.

La empresa se declaró en bancarrota en abril del 2014 y estafó a unos 700 mil inversionistas en Estados Unidos, Brasil, República Dominicana y otros países de América Latina. Sus ejecutivos fueron acusados de fraude y conspiración.

Fuente: Diario Libre.

10 Jun 2016

Inician proceso de devoluciones a estafados por TelexFree

Author: Noticias | Filed under: Economía

Santo Domingo-El 61% de las empresas que operan en República Dominicana no tienen las condiciones que favorezcan la integración trabajo-familia-vida personal, lo cual afecta la productividad y sostenibilidad económica, además de aumentos de costos por la rotación de personal, de acuerdo a un estudio.

Barna Business School, con el auspicio del Centro INICIA de Investigación en Sostenibilidad, realizó en el país el capítulo del informe “Responsabilidad Familiar Corporativa en República Dominicana”, que busca ayudar a los directivos de las empresas a tomar conciencia de que la vida requiere tener espacios de trabajo que faciliten la integración entre lo que requiere la vida familiar y la personal.

Carlos Martí, profesor de Gestión Humana de Barna Business School, explicó que para realizar el estudio República Dominicana fue comparada con 27 países, determinando así que la nación está en desventaja, no solo con otras naciones de Latinoamérica, sino también a nivel global con relación a la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC).

Indica que el informe revela que un 47 por ciento de la muestra encuestada reflejó un entorno laboral desfavorable que dificulta ocasionalmente la integración trabajo-familia-vida personal, entrando estos ámbitos de forma habitual en conflicto y generando en los empleados la percepción de falta de apoyo de la organización, estrés e insatisfacción.

En tanto, un 12 por ciento percibe que su entorno es enriquecedor, facilitando sistemáticamente la conciliación, mientras que un 27% entiende que ocasionalmente y un 14% cree que sistemáticamente dificulta la conciliación.

También arroja que un 37 por ciento de las mujeres perciben que han de trabajar por encima de las horas establecidas en contrato, debiendo poner constantemente su trabajo por delante de su familia o de su vida personal.

·Dados esos resultados, aconseja políticas más deseadas para el futuro. Entre ellas programas de bienestar que incluyan control de estrés, ejercicio, horario de trabajo flexible, semana comprimida.

·Destaca que el impacto en la sociedad de la RFC se refleja en la salud, bienestar, disminución de estrés y enfermedades asociadas, igualdad y diversidad; infancia, discapacidad, nivel educativo superior en el país, ya que los padres pueden involucrarse más en la educación de sus hijos consiguiendo un mayor rendimiento y disminución de las adicciones y criminalidad, además de que en las personas favorecen el compromiso, el rendimiento y la confianza.

Fuente: Periódico Hoy/ Foto: Fuente Externa.