RSS

Archive for the ‘El Mundo’ Category

Haití-Las moscas zumban en los pasillos vacíos y las ratas corren de noche por los pabellones. No hay nadie en la sala de urgencias salvo cuatro presos con grilletes a los que cuidan sus parientes y misioneros en lugar de personal médico.

El hospital de la Universidad Estatal de Haití, la instalación médica pública más grande e importante de este país asolado por la crisis, se ubica en el epicentro de una huelga de personal del sector sanitario, la más severa de su tipo de la que se tenga memoria.

“Nos han dejado para que nos pudramos”, dijo Alme Cesar, uno de los presos con grilletes, que fue trasladado hace meses al hospital para que lo atendieran, lo que no ha sucedido todavía. “Ya me habría muerto aquí si mi esposa no viniera a cuidarme”.

Médicos jóvenes y estudiantes en prácticas paralizaron sus labores en marzo para protestar contra la escasez crónica de suministros médicos básicos, los sueldos bajos y unas condiciones de gran inseguridad laboral, en las que familiares de pacientes los amenazan de manera rutinaria e incluso a veces han irrumpido con pistolas en los quirófanos.

Las enfermeras y el personal de apoyo pronto se sumaron a los paros. Después las huelgas se propagaron a otros hospitales estatales en diversas partes de Haití y se paralizó un sistema de salud carente de recursos que ya ha tenía dificultades incluso en las mejoras épocas.

Las autoridades del Ministerio de Salud dicen que cuatro hospitales estatales están cerrados y que otros afectados por las huelgas funcionan con capacidad limitada. También aseguran que los hospitales han comenzado a reabrir gradualmente.

Sin embargo, periodistas de The Associated Press visitaron un hospital que supuestamente había abierto en el distrito de Delmas de la capital y encontraron que funcionaba a duras penas.

Mientras dos especialistas pasaban consultas regulares, el hospital estaba casi vacío y el personal de apoyo sentado a la entrada rechazaba a las personas que solicitaban atención médica.

“Oí que estaba abierto este hospital. Pero simplemente nos dijeron que fuéramos a otra parte”, dijo Macula Jospehe, mientras ella y su hermana ayudaban a su abuelo a subir a una camioneta descubierta en el estacionamiento del hospital.

Los hospitales del gobierno que atienden a las personas más pobres de Haití carecen con frecuencia de los suministros básicos como guantes quirúrgicos, gasas, antisépticos y en ocasiones incluso agua. Debido a los cortes de electricidad, los médicos del turno de noche se iluminan con las luces de sus celulares para terminar las operaciones.

El director general del Ministerio de Salud, el doctor Gabriel Thimothe, dijo que los hospitales públicos han tenido falta de financiamiento durante muchos años. El gobierno haitiano destina el 4,7% de su gasto a la atención médica y ha solicitado que esa partida se aumente al 10% el año entrante, de acuerdo con una iniciativa presupuestaria.

Thimothe dijo que muchos de los médicos residentes huelguistas son “radicales” adiestrados en Cuba.

“Estamos abiertos a las negociaciones. Pero no podemos darles todo lo que exigen debido a la situación económica del país”, apuntó.

Desde 1996, los médicos residentes en Haití ganan al mes un equivalente a 120 dólares, un sueldo mísero que se ha visto mermado cada vez más por el aumento del costo de la vida.

Después de su exigencia inicial de una paga de 500 dólares al mes, los médicos residentes huelguistas dijeron que estaban dispuestos a aceptar 360 dólares. Rechazaron hace poco una propuesta del gobierno de alrededor de 200 dólares mensuales para que regresaran a sus trabajos.

La doctora Vanessa Mehu, anestesista residente desde hace tres años, dijo que la huelga no parará hasta que se cumplan todas sus demandas. Aunque los salarios son un escollo importante, Mehu señaló que los médicos necesitan cambios sistémicos en un sistema de salud pública que durante mucho tiempo ha carecido de la capacidad para atender adecuadamente a un gran número de pacientes.

“Moría gente por nada. Porque no tenían el dinero para comprar guantes, suero, jeringas”, agregó.

Thimothe señaló que se han atribuido a la huelga al menos tres muertes, entre ellas la de una mujer embarazada que falleció frente a la entrada del hospital de la Universidad Estatal.

La huelga en el sector sanitario en Haití, la más prolongada que ha sufrido el país, transcurre en medio de un estancamiento político entre los bandos enfrentados sin que se atisbe un final, golpeando especialmente a los haitianos más pobres en medio de la última crisis política.

El presidente interino Jocelerme Privert, cuyo mandato concluyó el mes pasado pero continúa en el cargo mientras los legisladores divididos demoran una votación sobre el futuro del gobernante, ha amenazado con cancelar las licencias médicas a los doctores residentes de los hospitales públicos, pero esa postura sólo atizó las tensiones.

“Pretende intimidar a los médicos residentes”, dijo el doctor Joseph Herold, quien es residente en obstetricia y ginecología desde hace tres años.

Recientemente, los médicos especialistas intentaron presentarse a trabajar en el hospital de la Universidad Estatal pero fueron rechazados por los doctores residentes en huelga.

Una huelga de hospitales es lo último que necesita Haití.

La esperanza de vida en Haití es desde hace mucho tiempo la más corta en el hemisferio occidental. Son comunes en el país las enfermedades transmitidas por mosquitos, el sarampión, la meningitis y otros flagelos. La desnutrición y el crecimiento atrofiado de los jóvenes son generalizados. El cólera ha matado al menos a 10.000 personas desde la llegada de la enfermedad en 2010, posiblemente contagiada por cascos azules de la ONU.

Pocos pacientes pueden comprar los medicamentos que les fueron recetados y la atención privada está fuera del alcance de muchos. Quienes tienen los medios buscan atención en Miami o en la vecina República Dominicana.

Aproximadamente el 50% del total del gasto de salud en Haití lo proveen organizaciones no gubernamentales, según el Banco Mundial. Los pacientes han acudido en grandes números a las clínicas y hospitales administradas por las ONG en medio de la huelga.

En una tarde reciente, decenas de personas pobres que intentaban que las pusieran en listas de espera acampaban afuera del hospital Mierbalais, que recibe recursos públicos y privados, y fue creado por la organización Partners in Health (Socios en la Salud), con sede en Boston. El hospital, que está bien equipado, abrió sus puertas en 2013.

Asania Sineus llevaba seis días de espera afuera, en las puertas del hospital escuela, para que atendieran a su madre de las lesiones que sufrió debido a un accidente con una moto. Antes había llevado a su madre a un hospital público en Gonaives, pero estaba cerrado.

“Viajar hasta acá es difícil para nosotros. Pero, ¿qué más podemos hacer?”, dijo la estudiante de 20 años en el lugar donde acampaba con unas mantas apiladas.

En el hospital de la Universidad Estatal de Puerto Príncipe, cuya reconstrucción debía ya haber concluido mediante donativos internacionales por 83 millones de dólares, Penina Pierre estaba sentada sola en un pabellón de dermatología.

Pierre es atendida por misioneros que vienen de visita y le dan de comer porque no tiene familia.

“Quizá los médicos volverán algún día”, declaró la mujer, a la que se le vía la piel descolorida e inflamada en la parte que no tenía vendada en un pie.

Fuente: Agencia AP.

25 Jul 2016

Larga huelga de médicos causa estragos en clínicas de Haití

Author: Noticias | Filed under: El Mundo

Dos alcaldes mexicanos y un vicealcalde murieron en diferentes partes del país el sábado, según las autoridades.

Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, una pequeña ciudad en Guerrero, murió en el vecino estado de Michoacán, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo en una conferencia de prensa el domingo.

 Duarte iba por una autopista cuando dos camionetas detuvieron su automóvil, dijo Flores. Se produjo un tiroteo, en el que murió Duarte y un sospechoso, y resultaron heridos dos agentes de policía que se ocupaban de la seguridad del alcalde.

Duarte había recibido amenazas de muerte, que lo impulsaron a pedir seguridad para él y su familia desde enero, dijo Flores.

No fue el único alcalde mexicano fallecido el sábado en circunstancias violentas.

Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, y el vicealcalde Narciso Lunes Hernández estaban entre las cinco víctimas de un tiroteo en la plaza principal de la ciudad, dijo Juan Carlos Gómez Aranda, el secretario de Gobierno del estado de Chiapas.

Ellos estaban reunidos con residentes cuando un grupo de hombres armados disparó contra la multitud, dijo Gómez Aranda.

Otras 12 personas resultaron heridas, dijo.

La oficina del fiscal general de Chiapas dijo que está investigando los asesinatos del sábado.

Fuente: CNN en Español.

25 Jul 2016

Dos alcaldes mexicanos asesinados el fin de semana

Author: Noticias | Filed under: El Mundo

AP, Ciudad del Vaticano-Un grupo católico tradicionalista acusó al papa Francisco de propagar confusión y errores sobre la fe, sumándose a la crítica conservadora que percibe la doctrina del actual pontífice como libertina y de darle prioridad a la misericordia sobre la moral.

El comunicado de la Hermandad Sacerdotal San Pío X insinuaba que un nuevo intento de reconciliación con Roma se había detenido o que la sociedad se encontraba dividida en cuanto a los próximos pasos a dar. La declaración, emitida luego de una reunión de los superiores de la sociedad, dijo que los miembros no buscaban una resolución legal a su estatus cismático sino que aspiraban a que la Iglesia, en la que reina “una confusión grande y dolorosa”, regrese a sus tradiciones católicas.

“La Hermandad de San Pío X ora y hace penitencia por el papa para que tenga la fuerza para proclamar íntegramente la fe y la moral católica”, decía la declaración. El difunto arzobispo Marcel Lefebvre fundó el grupo en 1969 cuando se opuso a las reformas modernistas del Concilio Vaticano Segundo.

En 1988 el Vaticano excomulgó a Lefebvre y a cuatro obispos consagrados por él sin autorización papal. El papa emérito Benedicto XVI dio prioridad a la reconciliación, pero las conversaciones fracasaron en 2012. En 2014, el Vaticano reanudó las conversaciones y Francisco se reunió en abril con el titular de la sociedad, obispo Bernard Fellay. Pero Francisco no simpatiza con los tradicionalistas.

Los ha enfurecido con declaraciones que según estos siembran confusión sobre el magisterio de la Iglesia en materia de familia, sexo y otros asuntos candentes. Echó más leña al fuego cuando en una sesión imprevista con sacerdotes y laicos criticó las interpretaciones rígidas de la doctrina e insinuó que estaba de acuerdo con la cohabitación premarital para que las parejas jóvenes supieran qué significaba estar casado.

30 Jun 2016

Grupo católico critica postura del Papa

Author: Noticias | Filed under: El Mundo

Nueva York-Después de dos intentos en anteriores elecciones primarias, los dominicanos finalmente lograron elegir al senador estatal nativo de Santiago de los Caballeros, Adriano Espaillat Cabral como su primer congresista en la Cámara de Representantes en Washington, en una reñida contienda en la que se enfrentó a otros ocho aspirantes, incluyendo a sus compatriotas Guillermo Linares y Yohanny Cáceres.

Espaillat venció con 15,735 votos para el 36.8%, en tanto que su más cercano contendiente, el asambleísta afroamericano Keith Wright, obtuvo 14, 499 para el 34.0%, pero antes de las 11:00 de la noche y con casi el ciento por ciento de los colegios computados, se negó aceptar la derrota.

Keith Wright dijo que “la contienda no ha terminado” y que el margen era muy estrecho, para que “nadie se declara ganador”.

Los otros postulados, Clyde Williams alcanzó el 10.9%; Adam Clayton Powell IV, 6.2%, Linares el 5.5%, Suzan Johnson Cook, un 5.0%, Michael Gallagher, el 0.9%, Sam Sloan el 0.5%, y Yohanny Cáceres, el 0.2%.

Esos datos correspondieron al 98% de los votos válidos computados en 491 colegios.

En las elecciones generales volverá a enfrentarse a un oponente republicano, pero la candidatura le garantiza el triunfo, debido a que el distrito 13 es mayoritariamente demócrata, latino y con el mayor porcentaje de votantes dominicanos.

Celebración

En una celebración de locura, matizada por eufóricas consignas de “Espaillat que vamos” y “Espaillat que vamos, pero ya llegamos”, cientos de seguidores del ganador se congregaron desde las primeras horas de la noche para celebrar el triunfo.

Espaillat esperó que el conteo se completara en su totalidad para hacer aparición en una pequeña tarima, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Municipal la boricua Melissa Mark Viverito, quien lo apoyó en las tres contiendas.

El veterano político dominicano, que llegó niño a Estados Unidos y vivió indocumentado por años, rompió el esquema del control que por casi 50 años tenían los afroamericanos, en el distrito 13, cuya base principal de electores era el Este y el Oeste de Harlem.

Allí, fue electo hace medio siglo, Adam Clayton Powell, quien fue sustituido en el escaño por Charles Rangel, quien llevaba más de 40 años en el asiento, pero fue presionado por la comunidad y el liderazgo demócrata para que se retirara y se abriera el espacio a un nuevo líder legislativo.

Rangel le ganó a Espaillat por un estrecho margen en 2012 y en unas cuestionadas primarias en 2014 volvió a vencerlo, también por escasa diferencia.

Espaillat agradece respaldo

Espaillat agradeció anoche el respaldo a su candidatura de influyentes líderes negros y latinos y evocó sus tiempos de inmigrante en Nueva York, sin dejar de citar a su madre, doña Elba, su padre, sus hijos e hijas, quienes estuvieron presentes en el acto de victoria.

También dijo que se siente más orgulloso que nunca de ser nativo de Santiago de los Caballeros, “y hemos hecho historia también, eligiendo a un cibaeño como al congreso de los Estados Unidos”.

Reafirmó sus promesas de campaña de continuar desde Washington su lucha legislativa por programas de viviendas asequibles para los más pobres, educación, salud y mejoría económica de las comunidades del distrito 13.

Fue presentado por la presidenta del consejo municipal y, entre otros líderes dominicanos, lo acompañaron el concejal Ydanis Rodríguez, el empresario Jaime Vargas, el activista Sergio Consuegra y Rafael Lantigua, algunos de los cuales tenían los ojos llorosos de la emoción por el ansiado triunfo de Espaillat.

Fuente: Periódico Diario Libre/Foto: Fuente Externa.

29 Jun 2016

Adriano Espaillat vence en las primarias

Author: Noticias | Filed under: El Mundo

Estambul-Turquía ha vuelto a ser por séptima vez este año blanco del terrorismo, esta vez en Estambul, la ciudad más turística del país. Según el último balance, 41 personas, la gran mayoría de nacionalidad turca, murieron ayer y 239 resultaron heridas en varios ataques suicidas en el aeropuerto internacional de Atatürk, en Estambul, según la televisión pública turca TRT. Todos los indicios indican que detrás de los ataques está el Estado Islámico.

Según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, los terroristas fueron tres en total. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, confirmó que dos de ellos irrumpieron en una de las terminales del aeropuerto, el mayor del país, y abrieron fuego con un fusil Kalashnikov contra los pasajeros antes de hacer estallar los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo.

Algunos testigos explicaron que el ataque se produjo junto a un control de seguridad y que la policía disparó contra los terroristas antes de que hicieran estallar las bombas, sin lograr abatirlos a tiempo.

Otra de las personas presentes en el ataque relató, sin embargo, que uno de los uniformados forcejeó en el suelo con uno de los atacantes, que al final logró detonar los explosivos.

También se informó  que se había producido un tiroteo en el aparcamiento del aeropuerto, incluso que se había registrado otra explosión, lo que confirmaría la cifra facilitada por el gobernador de Estambul de tres terroristas. El gobernador, que dijo que la cifra de víctimas mortales podía aumentar con las horas, no había especificado, sin embargo, los lugares del aeropuerto donde se produjeron los ataques.

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a la cadena de televisión CNNTürk, Mine Iyidinc. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, dijo haber escuchado “primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Decenas de ambulancias se desplazaron al lugar de los hechos, aunque antes fueron los taxistas los que empezaron a evacuar rápidamente a las decenas de heridos a los diferentes hospitales de la ciudad.

Tras producirse el atentado los vuelos que tenían previsto aterrizar en Estambul fueron desviados a otros aeropuertos y los que tenían previsto despegar fueron cancelados y los pasajeros trasladados a hoteles de la ciudad. La policía evacuó las instalaciones de todo el aeropuerto, uno de los más grandes de Europa.

Los atentados que se han registrado en Turquía últimamente, siete este año contando el de ayer -el mayor número registrado en doce meses de las últimas décadas- y el boicot que sufre el país euroasiático por parte del Gobierno de Moscú desde que aviones turcos derribaran en noviembre del año pasado a un cazabombardeo ruso, han tenido un efecto muy negativo para el sector turístico del país, uno de sus principales fuentes de ingresos.

Cuatro de los ataques de este año se han tenido como escenario Estambul. A parte del de ayer, el más mortífero tuvo lugar el pasado 12 de enero cuando un suicida del Estado Islámico mató a 12 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul, en la turística zona de Sultanahmet. El último, el pasado 7 de junio, cuando 11 personas murieron tras estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en pleno centro histórico de Estambul.

Los ataques de ayer se ha producido pocas horas después de que Turquía e Israel volvieran a restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas en mayo del 2010 cuando soldados israelís asaltaron un barco turco que formaba parte de una flotillas que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Murieron diez activistas turcos.

El año pasado, el aeropuerto de Atatük se convirtió en el tercero en tráfico aéreo en Europa, superando al de Frankfurt, después del de Heathrow, en Londres, y Charles de Gaulle, en París. Más de 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones en el 2015.

Fuente: portal web El Periódico/Foto: EFE.

29 Jun 2016

Masacre terrorista en el aeropuerto de Estambul

Author: Noticias | Filed under: El Mundo

AFP, Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco celebró este martes el 65 aniversario de la ordenación de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, un gesto de unidad entre los dos pontífices.

A la inusual celebración en la Sala Clementina del palacio pontificio asistió buena parte de la jerarquía de la Santa Sede, entre ellos numerosos cardenales y monseñores de la Curia Romana.

El papa emérito, de 89 años, que renunció al cargo en 2013, el primero en siete siglos, parecía estar en buen estado físico y asistió sentado y vestido de blanco a la ceremonia presidida por el pontífice argentino.

“No ha sido reducido a un rincón. Al contrario y eso lo dice con fuerza su sucesor, que escogió llamarse Francisco”, afirmó Francisco al asegurar que sigue sirviendo a la Iglesia.

“Usted, santidad, sigue sirviendo a la Iglesia, no deja de contribuir de verdad con vigor y sabiduría a su crecimiento”, agregó Francisco. Benedicto XVI se ordenó junto con el hermano mayor, Georg, en 1951 y ejerció como pontífice del 2005 al 2013.

Improvisando, Francisco le agradeció por “el sano y sabio sentido de humorismo” que maneja. Durante la ceremonia, los dos pontífices, con sus sotanas blancas, se abrazaron en un gesto de respeto y lealtad recíproca.

Benedicto XVI, sin un texto preparado, en pie y con voz clara y segura, agradeció al papa Francisco por la celebración, tras mencionar varios teólogos y citar textos griegos con gran lucidez.

El papa argentino recalcó el domingo pasado a los periodistas en el vuelo de regreso de su viaje a Armenia que Benedicto XVI no había querido conservar algo de su poder dentro de la curia romana tras su retiro en un monasterio dentro del Vaticano después de su renuncia en 2013.

Francisco aprovechó para aclarar ante la prensa que “sólo hay un papa” y que Benedicto XVI “no es el segundo papa”, dijo. “Tras su renuncia prometió obediencia y así ha sido”, precisó.

Francisco también contó una anécdota en el avión sobre “algunos (curas, ndr) que fueron a quejarse con él del nuevo papa.

Con su buena educación alemana, los sacó corriendo” (…) Es que es un hombre de palabra, serio, muy recto”, comentó.

El papa argentino, más joven por once años, considera al papa alemán como a “un abuelo sabio”, “un hombre de coraje, muy inteligente”, que “protege mis hombros y mi espalda con su oración”, aseguró.

A mediados de julio Francisco ya había rendido homenaje público a “un hombre que personifica la santidad, un hombre de paz, un hombre de Dios”, en el prefacio del libro con las homilías del papa emérito.

La ultima vez que había aparecido en público Benedicto XVI fue durante la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el pasado 8 de diciembre, con motivo de la inauguración del Jubileo de la misericordia.

Desde entonces se aseguraba que estaba muy enfermo y con problemas para caminar.

Foto: Fuente Externa.