RSS

Archive for the ‘Opinión’ Category

Por: José Misael Hilario Reyes.

Al menos 34 muertos y 170 heridos resultante de dos explosiones en Bruselas, Bélgica en la mañana de marzo 22. Los atentados tuvieron lugar en un aeropuerto y en un metro. Esto ocurre apenas tres días después de que la Policía federal captura a Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de la matanza de París. El Estado Islámico ISIS asumió responsabilidad por los ataques.

A continuación presento una serie de informaciones que describen la situación de la ciudad de Molenbeek, Bruselas, donde ocurrió el ataque en la estación de Metro. Los datos son casi en su totalidad del video “The truth about the Brussels attacks“, que no es de mi autoría. El video es extenso, de unos 33 minutos, pero con amplia información y muy recomendable para los que quieran conocer más sobre el tema. Proseguimos:

«Molenbeek ya ha alcanzado varios titulares por primera vez en el 2001: Abdessatar Dahmane, asesina (…) e islamista radical, visitaba el centro Islámico en la calle 18 de Manchester, conocida por sus posturas radicales; también Hassan El Haski, quien es sospechoso de los ataques de Casablanca (41 muertos en 2003) y Madrid (200 víctimas en el 2004). Las armas usadas en los ataques al periódico satírico ‘Charlie Hebdo’ en enero 2015 vinieron de Molenbeek. La yijadista francesa, Mehdi Nemouche, que provocó el baño de sangre en el Museo Judío de Bruselas el año pasado, residía allí. En agosto 2015, Ayoub El Khazzani inició desde allí su intento de atacar un tren de Amsterdam a París.» – Die Presse.

«La mayoría de terroristas que han aparecido en Europa en tiempos recientes surgieron de un solo vecindario, de seis kilómetros cuadrados en tamaño — una gran concentración. Bélgica es, en relación al tamaño de su población, la más grande exportadora europea de guerreros para el Estado Islámico de Iraq y Syria (ISIS)» – Stefan Frank, reportero.

Molenbeek ha sido previamente descrito como la «fábrica terrorista» de Europa.

«Cuando uno camina por las calles de este distrito de Bruselas, con casi 96,000 residentes, le sobrecoge una extraña impresión. No solo creerías que ya no estás en el reino de Bélgica, pero también una atmósfera opresiva reina ahí.» – Gilles Gaetner, reportero.

Más de la mitad de la población de Molenbeek es Musulmán y aproximadamente un cuarto vienen de Maruecos – incluyendo varios de los atacantes de París.

«Un mes antes de los ataques en París, la Alcaldesa Françoise Schepmans de Molenbeek, un distrito de Bruselas conocido como un refugio para yijadistas, recibió una lista con los nombres y direcciones de más de 80 personas sospechosas de ser militantes Islámicos residiendo en su área. La lista (…) incluía dos hermanos que tomarían parte de la masacre en Francia en noviembre 13, así como el hombre sospechoso de arquitectar el plan terrorista, Abdellhamid Abaaoud, un residente de Molenbeek que había ido a Syria a luchar por el Estado Islámico en inicios del 2014.» – New York Times

«Qué se supone que hiciera con ellos? No es mi trabajo localizar posibles terroristas, [eso] es responsabilidad de la policía federal.» – Alcaldesa de Molenbeek Françoise Schepmans

Han habido distritos policiales cuyos policías han sido ordenados a no comer o beber en público durante el Ramadán por preocupaciones de ofender a la comunidad Islámica.

La reportera Erienne Dujardin recientemente describió la relación simbiótica entre los políticos socialistas y la comunidad Islámica de Molenbeek: «Los partidos han estado practicando una forma de clientelismo basada en las elecciones; usan las mismas mesquitas radicales como piezas de discurso para sus campañas electorales. Algunos las ven como masivas canastas de votos fácilmente disponibles.»

En los últimos años, varios políticos Musulmanes de Molenbeek han prometido implementar la ley Sharia en Bélgica.

«Somos Islamistas electos pero por encima de todo somos Musulmanes. El Islam es compatible con las leyes de los belgas. Como Musulmanes electos, abrazamos el Corán y la tradición del Profeta Mahoma. Creemos que el Islam es una religión universal. Nuestra presencia en el consejo de la ciudad es una oportunidad de expresarnos.

«Creo que debemos sensibilizar a las personas, hacerles entender las ventajas de tener personas Islámicas y leyes Islámicas. Y entonces será completamente natural tener leyes Islámicas y nos convertiremos en un Estado Islámico.» – Redouane Ahrouch, político.

En el 2003, Ahrouch fue sentenciado a seis meses de prisión tras asaltar a su esposa discapacitada.

«Las personas del Partido Islámico rehúsan apretar manos con mujeres. No quieren mezclarse con otros en transporte públicos y otros espacios comunes. Abogan por el matrimonio y uso de velo a los 12 años de edad, en base a ley Islámica…. Miembros del Partido Islámico han rehusado apretar manos con la Alcaldesa Françoise Schepmans. Siento que algunas personas no comprenden lo similar que este comportamiento es a la derecha extrema, y como están creando su propia comunidad aislada.» – Alain Destexhe, político.

Esta es una comparación injusta, pues sería difícil encontrar un partido derechista que abogue por el matrimonio con niños.

Por ahora me limito a la información previamente presentada, sin hacer muchos comentarios adicionales. Solo agrego que, si vamos a usar hashtags, banderas, o mostrar «solidaridad digital», que de por sí no hay nada de malo con eso; siempre y cuando vaya acompañado al menos con la dignidad de preocuparnos por comprender la situación.

Abajo algunas imágenes con datos adicionales

Apoyo musulmán por las bombas suicidas

Actitudes positivas sobre el Estado Islámico ISIS

 

 

Más artículos del autor: www.pensandord.blogspot.com.

Fuentes

Youtube. (2016). “The truth about the Brussels Terrorist Attacks”. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jWjN48_Zx3E

Sources for the video. Enlace: https://board.freedomainradio.com/topic/46835-youtube-the-truth-about-about-the-brussels-terrorist-attack/

 

1 Apr 2016

A propósito del atentado en Bruselas

Author: Noticias | Filed under: Opinión

Por: José Misael Hilario Reyes

Las elecciones municipales

En estas se eligen alcalde, vice alcalde, regidores y suplentes. Los regidores no se eligen por voto directo, sino por «arrastre» del alcalde. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos tres partidos. El partido Yuca (YUC), el partido plátano (PLÁ), y el partido batata (BAT). En una elección municipal se emitieron 81,000 votos a favor del partido YUC; 54,000 por el PLÁ y 36,000 por el BAT. Evidentemente la alcaldía y vice alcaldía le pertenece al partido YUC, que obtuvo mayoría.

Nuestros candidatos

Los regidores sin embargo se reparten entre los tres. Se concede el primer regidor al partido que obtuvo mayoría (YUC), se divide sus votos obtenidos por la mitad, y se concede el segundo regidor al partido que, realizada esa operación, tenga mayoría. Luego se divide la cantidad de ese partido entre dos, y se concede la próxima regiduría, y así sucesivamente. Ilustremos con el ejemplo:

En este ejemplo se emitieron un total de 171,000 votos. El YUC tiene la mayoría por lo que obtiene el primer regidor (número 81000 resaltado en verde), pero en el segundo al realizar la operación le corresponde al PLÁ, con 54,000 votos.

Como se puede observar, en el ejemplo anterior el partido YUC obtuvo mayor cantidad de votos que los demás y por ende, obtuvo la alcaldía y buena parte de las regidurías. Sin embargo, fueron más los regidores de otros partidos que los del propio YUC. Observemos si esta tendencia multipartidista se mantiene con otro ejemplo. Mismos partidos, distintas cifras:

2

                 Ejemplo con un total de 100 votos emitidos

En este ejemplo el YUC obtuvo una victoria aún más aplastante, la mitad del total de todos los votos emitidos. Sin embargo, en regidurías obtuvo 4 de 10, apenas el 40% de las mismas: la tendencia se mantuvo.

Todo esto puede confundir un poco, pero en práctica significa algo sencillo: los regidores no tienen por qué ser del mismo partido del alcalde y de hecho, los fórmula numérica favorece a que no lo sean. Esto es bueno, pues el regidor está llamado a regular al síndico, asegurando un manejo transparente de los recursos públicos.

En la realidad ocurrirán o no aspectos contrarios a esto, evidentemente, pero el principio teórico no varía, y fomenta un buen cojín de regulación municipal: los regidores.

El municipio de Santiago de los Caballeros, uno de los más poblados, cuenta con unos 41 regidores. Esta cifra, cantidad de regidores por municipio, también varía en base a una fórmula, que puede ser encontrada en la ley 176-07 sobre Ayuntamientos y Distritos Municipales, artículo 35.

También es recomendable visitar la página de la Junta Central Electoral.

Más artículos del autor: www.pensandord.blogspot.com

Fuentes:

Junta Central Electoral. Enlace: www.jce.gob.do

Ley 176-07. Enlace: http://siet.one.gob.do/modulos/recursos/pdf/Ley_No_176-07%20de%20los%20municipios%20y%20el%20DN.pdf

Por: Giny Cepeda Alba

A través de los años las mujeres se han abierto camino dentro de aspectos de la sociedad en donde solo el hombre dominaba, ya podemos encontrar mujeres que lideran importantes compañías y a la vez son madres y esposas. La República Dominicana no ha sido la excepción, aunque por medio de estudios se ha comprobado que aún existen discriminaciones hacia la mujer en los ámbitos laborales y de género, esto lo confirma un análisis avalado por el Observatorio Político Dominicano, publicado en el año 2015.

Lo mismo sucede en el Estado. En el pasado muy pocas mujeres dominicanas habían incursionado en la política, ya que aún se tenía la imagen de que la mujer pertenecía en la casa junto a todas las tareas del hogar y los niños. Pero entre las primeras mujeres en romper con este esquema en nuestro país podemos destacar a Milagros Ortiz Bosch, quien fue la primera dominicana en ocupar el puesto de Vicepresidenta del país, Alba María Cabral, compañera sentimental de Peña Gómez y siempre ha mostrado gran interés en la política, Minerva Josefina Tavárez Mirabal, hija mayor de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez; y quien actualmente es candidata presidencial por los partidos Alianza por la Democracia, Margarita Cedeño de Fernández, actualmente Vicepresidenta de la República, entre otras.

Me ha llamado mucho la atención el papel estelar que se le ha dado a la mujer en estas próximas elecciones, ya que la mayoría de partidos han elegido a una mujer para que ocupe el cargo de candidata presidencial o vicepresidenta. Lo cual me resulta algo curioso, debido a que en la pasada elección presidencial tan solo dos partidos políticos fueron a las elecciones con mujeres como candidatas a la vicepresidencia.

Abinader-Mejía

El actual interés por incluir más a las mujeres en el Estado puede deberse a que se está reconociendo su fuerza y capacidad para ocupar posiciones de mando, pero también puede ser para traer los votos y la confianza de varios sectores de los votantes que antes no eran considerados. Es más fácil que una mujer le llegue al corazón de los ciudadanos y transmita empatía dentro de las mismas mujeres, que un hombre.

Actualmente son cinco los partidos políticos que llevan dentro de sus candidaturas a una mujer como representante de los mismos. Sería muy interesante analizar como en estos cuatro años, la mujer ha podido posicionarse dentro de tal punto en que todos los partidos mayoritarios de nuestro país ha confiado en una fémina para representarlos ante la sociedad.

Fuente: http://www.opd.org.do/index.php/analisis-sociedad-civil/1956-situacion-actual-de-la-mujer-dominicana#down18

http://jce.gob.do/Noticias/category/elecciones-2016

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana_de_2016

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana_de_2012#Candidaturas

Fotos: Fuente Externa.

 

21 Mar 2016

La mujer dominicana y el Estado

Author: Noticias | Filed under: Opinión

Por: José Misael Hilario Reyes

¿Cuántas veces no hemos escuchado a un amigo, familiar o conocido hablar de lo malo que son los políticos? “La política es sucia.”, “Esos son todos ladrones.” son algunas frases comunes. Evidentemente hay mucho descontento por la manera en que los políticos se han conducido en sus labores y, sin embargo, si le pedimos a estas mismas personas que entren para ejercer una mejor labor suelen rehusarse fervientemente.

Esta separación entre honestidad y política es catastrófica: el hombre honesto no entra en política, le deja vacante al deshonesto, que hará un ejercicio deshonesto de la política. Esto crea descontento en el hombre honesto promedio, y se repite el ciclo.

Lo cierto es que a menudo cometemos el error de creer que no tenemos ninguna posibilidad de participación política en absoluto. Esto es falso. Por esto he decidido crear lo que espero sea una serie de artículos sobre participación política. Iniciando con un puesto básico: el regidor.

Definición y requisitos

El regidor es una especie de legislador municipal. Su rol es estrictamente normativo y de fiscalización (Art. 52). La idea es evitar que el síndico cometa excesos administrativos y asegurar el buen manejo de los recursos públicos, así como velar por el cumplimiento de la legalidad. En la práctica esto implica que aprueban o desaprueban solicitudes, mayormente.

Artículo 37.- Requisitos.

Para ser síndico/a, vicesíndico/a y regidor/a se requiere:

  1. a) Ser dominicano mayor de edad.
  2. b) Estar en pleno goce de los derechos civiles y polí
  3. c) Estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigü
  4. d) Saber leer y escribir.

Si usted es dominicano mayor de edad y es capaz de leer este artículo, ya ha cumplido con dos requisitos.

regidor

Felicidades, está en camino a ser regidor

 Si ha preguntado a alguien seguramente habrá escuchado que “el regidor se elige por arrastre del síndico” (alcalde). Las personas no votan directamente por un regidor, sino que dependiendo de los votos que acumule el síndico de su partido, gane o no, tiene posibilidades de obtener la regiduría. Dicho esto, los regidores igualmente hacen campaña.

Funciones

Algunas de las atribuciones a destacar, del propio artículo 52, incluyen:

g) La aprobación y modificación del presupuesto municipal, el cual será presentado a iniciativa de la sindicatura, y previa información pública de 15 días de los documentos presentados para que la ciudadanía pueda presentar sus consideraciones. Los bloques partidarios podrán presentar modificaciones en la sesiones de discusión, cumpliendo con la información pública de 15 días, previa a su discusión por el concejo municipal.

 

i) Evaluar los planes operativos anuales en correspondencia con el presupuesto a los fines de que se garanticen la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.

u) Autorizar el ejercicio de acciones ante otros organismos o entidades y los tribunales de justicia en función del interés del ayuntamiento y de la población de sus respectivos municipios.

x) Aprobar la enajenación del patrimonio municipal, con las disposiciones que establezcan esta ley, y cualquier otra legislación, reglamento o normativa que aplique para la administración pú Se requerirá el voto favorable de 3⁄4 de la matrícula del concejo municipal y la información pública de por lo menos 15 días para que la ciudadanía exprese sus consideraciones.

 

y) Conocer y resolutar sobre las propuestas presentadas por la ciudadanía de acuerdo a los procedimientos de la iniciativa popular en un plazo no menor de 45 dí

En total son unas 26 atribuciones destacadas en el artículo 53, aquí resalté algunas en virtud de su importancia de conocimiento público para crear participación ciudadana. Varias de las otras atribuciones se relacionan con la verificación y confirmación de presupuestos.

EN RESUMEN: El regidor es alguien que vela por el buen uso de los recursos públicos. Su candidatura es de sencillos requisitos, y se encarga de aprobar o rechazar acciones y propuestas, incluidas las que la ciudadanía del municipio tiene facultad de presentar por derecho.

Le exhorto a todo el interesado en conocer más sobre las funciones del regidor, síndico o del ayuntamiento a leer las fuentes citadas más abajo, en especial la Ley 176-07, de donde surgen la mayor parte de los datos.

“El precio de desligarse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres.” – Platón

Fuentes:

El Nuevo Diario. (2008). El regidor y sus funciones. Enlace: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=172758

Ley 176-07. (2007). Enlace: http://siet.one.gob.do/modulos/recursos/pdf/Ley_No_176-07%20de%20los%20municipios%20y%20el%20DN.pdf

Metro RD. (2016). Por qué todos quieren ser políticos? Enlace: http://touch.metrord.do/noticias/por-que-todos-quieren-ser-elegidos/ftwpca—o8Rxfm1D4L21U/

 

10 Mar 2016

Participación policial 101: El regidor y sus funciones

Author: Noticias | Filed under: Opinión

Por: José Misael Hilario Reyes.

Para Gloria Álvarez los debates más tradicionales de izquierdas y derechas se han vuelto un tanto obsoletos, utilizados a menudo por los populistas. Más relevante es hablar de República vs Populismo.

Una República es un modo de gobierno regido por principios constitucionales. Estos principios constitucionales son cuasi inquebrantables, pues son el núcleo de donde emanan todas las leyes. La República garantiza la institucionalidad del Estado.

El populismo comienza históricamente con el pan y circo de los romanos, y consiste en manipular a la masa mediante herramientas de necesidad o pasionales, que sean estas las que motiven sus decisiones, no así la razón o el buen juicio. El populismo, dice Gloria, no es ni exclusivamente de izquierda ni de derecha porque no es una ideología. El populismo es una herramienta de manipulación.

En el siglo XXI en América Latina la fórmula populista se adapta al contexto y es la siguiente: 1. Manifiesto Comunista, 2. Odio anti-imperialista y 3. Amor caudillista. De estas tres pasiones se alimenta el populista para obtener el favor de las masas.

1

El discurso de Gloria incluye varios otros temas como son los derechos básicos (vida, libertad y propiedad privada), el capitalismo, la meritocracia, la mente humana como recurso, entre otros.

República Dominicana

Nuestro país en título y teoría es una República, pero en práctica no parece serlo. Mientras que en Estados Unidos se han realizado apenas 27 modificaciones o enmiendas a la constitución desde su vigencia en 1789, en República Dominicana vamos por la 40 y contando, 34 de estas expresamente tocando el tema de la reelección presidencial. Nuestra constitución tiene 171 años y la de EE. UU unos 226.

Para ilustrar si hay o no populismo en nuestro país bastará con citar al analista político Florentino Portero: «[El populismo] es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura.»

En varias campañas y actividades del partido oficialista se ha visto ya el uso de las «funditas» literalmente lanzadas a las muchedumbres de dominicanos hambrientos, en necesidad. Estos eventos crean tal caos que se ve robo y maltrato, encima de la inherente indignidad de mendigar alimento para sobrevivir. Todo esto cuando el actual presidente vendió la idea de un gobierno ético y moral, y de no tener otro interés (peligro del que Gloria habló, todos tenemos intereses) más que un sólo período presidencial. Cabe bien aclarar que esto no significa que la oposición no comparte también, en mayor o menor medida, el mismo pecado populista; pero ¿por qué hablar de peces pequeños cuando tenemos un tiburón podrido?

Vea la conferencia de Gloria Álvarez en Santo Domingo en su totalidad aquí y otros videos aquí.

«El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica.» – Florentino Portero.

Fuentes:

Acento. (2014). «En reparto de dádivas del PRSC y el PLD hasta los no videntes sufrieron vejaciones.» Enlace: http://acento.com.do/2014/video/8207494-en-reparto-de-dadivas-del-prsc-y-el-pld-hasta-los-no-videntes-sufrieron-vejaciones/

El Caribe. (2015). «La Constitución cumple 171 años con 40 modificaciones.» Enlace: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/06/constitucion-cumple-171-anos-con-40-modificaciones

Youtube. (2015). «Danilo Medina miente al pueblo sobre reelección y se come tiburón podrido.» Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oGadrjU3NRc

Wikipedia. (2016). «Historia de la Constitución de los Estados Unidos.» Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Constitución_de_los_Estados_Unidos

Foto: Fuente Externa.

 

 

 

Por: José Misael Hilario.

Donald Trump es incesantemente atacado como racista, discriminador, sexista, misógino, hablador, etc. Estos ataques vienen mayormente de la izquierda, aunque es justo decir que también de la propia derecha y del público general, realmente. Por esto se decía que nunca obtendría el apoyo de las minorías.

También se había repetido una y otra vez que su candidatura era un chiste, que nunca podía ganar por ser descarado o políticamente incorrecto, que aquellos que pensaban que iba a ganar estaban fantaseando, que Donald Trump era inelegible, entre otras cosas.

Ambas ideas ahora se han comprobado falsas.

Esa imagen distribuida en los medios y redes sociales es la de un anti-minorías. Sin embargo, valdría la pena escuchar la opinión de las minorías al respecto, en qué grado lo apoyan o rechazan:

“Una encuesta muestra a Trump liderando con 40% del voto negro, 45% de los hispanos y 19% asiáticos. Negros e hispanos, de hecho, apoyan a Trump a un nivel superior que los blancos.” Esta particular encuesta era una pregunta de elección interna (a elegir entre candidatos del partido republicano) pero los participantes fueron tanto republicanos, como demócratas e independientes. De estos el que menos votaba por Trump tenía un 26.3% (demócratas).

Otros artículos dicen que “solamente” posee un apoyo de latinos de 15% de la población total en una elección general. Esto es engañoso: 15% es un enorme número, en especial para un candidato republicano pues constituye casi 3/4 del total de latinos del partido. No se requiere mucho más de ahí para ganar, al menos, como representante de partido y competir en las elecciones generales.

Lo cierto es que tiene un apoyo bastante alto, en especial considerando la imagen que de él se propaga, donde uno esperaría lo contrario.

Sería interesante ver las causas de este apoyo. Aquí el testimonio de algunos hispanohablantes simpatizantes de Trump:

“Aquí no puede entrar gente indocumentada porque uno no sabe quiénes son”, aseguraba. Al tiempo que otro miembro hispanoparlante del público exclamaba: “Este país se ha vuelto un desastre, entra todo el que quiere por la frontera”. Y aseguraba que Trump ha dicho “lo que el pueblo quiere oír”.

No solo hubo un fracaso intelectual sobre quién iba a apoyar o no a Trump, sino que también un error cuantitativo con la idea de que no iba a poder ganar como representante republicano o que su candidatura era una broma. Luego de su victoria en Nevada con más de 10% por encima de los 2do lugar (empate) los medios están admitiendo que a lo mejor deben atenerse a la idea de un Donald Trump victorioso y quizás indetenible como representante de partido.

De una situación similar en RD

La situación me recuerda a el tema de “perfil sospechoso” aquí en República Dominicana, donde algunas personas se oponían mientras que otras la favorecían. Al escuchar la flagrante oposición de algunos, uno creería que nadie apoyaba esa medida, y que el pueblo estaba candentemente en contra. Craso error, se trata del fenómeno Donald Trump en juego:

¿Los opositores? Clase media-alta, en internet, educación alta, ostentando argumento de moralidad, no afectados directamente.

 

¿Los que favorecían? Menores recursos económicos (media-baja o baja), moto conchistas, afectados directamente. En una encuesta con un apoyo de 73.7%. Más información sobre el tema en el artículo al respecto.

 

1
Decir lo que es políticamente correcto y representar a la gente no necesariamente es lo mismo, pinocho.

Parece haber un problema de ciertos grupos y medios que pretenden hablar en nombre de otros sectores (de minorías en el caso Trump y de la masa popular en RD), representándolos de manera errónea. Cuando menos es un fallo técnico, cuando mucho una apropiación deshonesta de la voz ajena.

Fuentes:

Allen B West. (2016). “WHOA: Look which GOP candidate has the highest MINORITY support!” Enlace: http://www.allenbwest.com/2016/01/whoa-look-which-gop-candidate-has-the-highest-minority-support/ 

BBC. (2016). “EE.UU.: Por qué ganó Trump entre los latinos en los caucus republicanos de Nevada?” Enlace: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_internacional_elecciones_eeuu_trump_nevada_latinos_lf

Breitbart. (2015). “Evan Bayh: Trump is ‘really unelectable in a general election.” Enlace: http://www.breitbart.com/video/2015/12/27/evan-bayh-trump-is-really-unelectable-in-a-general-election/

Irregular times. (2016). “Fact check: does Donald Trump have strong minority support?” Enlace: http://irregulartimes.com/2015/12/31/fact-check-does-donald-trump-have-strong-minority-support/

Pensando RD. (2016). “El perfil sospechoso.” Enlace: http://pensandord.blogspot.com/2016/01/el-perfil-sospechoso.html 

Youtube. (2016). “We may have to get used to the idea of president Trump.” Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AxfbcSqwzRQ

Foto: Fuente Externa.