RSS

Archive for the ‘Vivir’ Category

Con la imposición de ceniza a los fieles, la Iglesia católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma.

La Cuaresma son 40 días de preparación para la Pascua de Jesús, o su paso de la muerte a la vida eterna.

Las cenizas impuestas a los fieles se elaboran a partir de la quema de ramas de palma del Domingo de Ramos del año anterior, repitiendo “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, y representa la destrucción de los pecados y errores del año anterior, al ser éstos quemados.

La Cuaresma termina el Domingo de Ramos, que es cuando Jesús entra a Jerusalén montado en un burro y el pueblo, ondeando ramos de olivo, cantaba en arameo “Osanna Osanna”, que significa “sálvanos, sálvanos”, ya que esperaban a un mesías que lo librara del imperio romano.

La presente es la Cuaresma del Jubileo de la Misericordia, por lo que el Papa Francisco manda a los católicos del mundo a vivirla haciendo propias las palabras de Jesús: “Misericordia quiero y no sacrificio”.

Fuente: El Caribe/ Foto: Fuente Externa.

10 Feb 2016

Hoy es Miércoles de Ceniza y se inicia la Cuaresma

Author: Noticias | Filed under: Vivir

En algún momento de nuestros vidas todos hemos pasado por momentos de crisis en nuestros respectivos trabajos, lo cual puede generar momentos de amargura y estrés, sin contar todas las responsabilidades diarias que tenemos en nuestro ámbito familiar y vida personal. El estrés puede ser muy perjudicial para la salud si no es manejado a tiempo, es por eso que describiremos algunas sencillas técnicas que puedes emplear en tu día a día para reducir el estrés laboral.

  1. Duerme bien: Una persona que ha dormido lo suficiente estará más atenta durante el día y no sentirá tanta fatiga.
  2. Organiza tu agenda diaria: Antes de salir de casa organiza todo lo que debes hacer durante el día y que debes llevar contigo.
  3. Establece tus prioridades: Si tienes demasiadas responsabilidades y sabes que es imposible llevarlas todas a cabo simplemente identifica cuáles son las más necesarias o importantes y llévalas a cabo, al final del día sentirás un alivio al ver que hiciste todo lo esencial.
  4. Toma tiempo para descansar: Entre una tarea y otra es necesario que descanses o tomes un “coffee break” para que no te satures entre una cosa y otra.
  5. Evita las distracciones: Aleja de tu lugar de trabajo todo aquello que te haga perder el tiempo o cause que te distraigas en medio de tu trabajo.
  6. Ejercítate con regularidad: Las personas que se ejercitan y tienen una dieta balanceada tienen mayor concentración al momento de realizar una tarea, además de que es esencial para tu salud mantener un cuerpo sano.
  7. Trabaja en equipo: Si las responsabilidades se dividen entre tu equipo de trabajo te sentirás más aliviado y podrás conocer la perspectiva de los demás para la solución de problemas o situaciones laborales.

Foto: Gabe Palmer/CORBIS.

20 Jan 2016

¿Cómo controlar el estrés en el trabajo?

Author: Noticias | Filed under: Vivir

La localización de la malla lingual como dispositivo transitorio para rebajar de peso no es un método ideal para este fin, advierte la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, que rechaza su uso.

La presidenta de la entidad, Dolores Mejía, asegura que la pérdida de peso sólo es alcanzada por múltiples medidas, todas sustentadas en reducción de la ingesta y el incremento del consumo de energía.

“La magia se da cuando la persona asume el nuevo esquema de vida, cuando lo incorpora a su cotidianidad”, manifestó la presidenta de la entidad que agrupa a los endocrinólogos de la República Dominicana.

Mejía recomienda la cirugía bariátrica en el caso de la obesidad mórbida en pacientes que hayan tenido fallidos intentos de reducción de peso o la existencia de co-morbilidades y obesidad, como método para adelgazar, así como el ejercicio físico y la dieta, estas últimas siempre que sean medidas sostenibles en el tiempo.

La especialista se refirió al tema a propósito de la muerte de una mujer la pasada semana, quien alegadamente se asfixió mientras dormía, porque se le soltó la malla lingual.

Exhorta a quienes están en sobrepeso a visitar a un endocrinólogo o a un nutricionista para que determine su condición de obesidad, sobrepeso y metabolismo, de manera que pueda ayudarle a lograr a tener un peso ajustado a su condición de salud.

El método de la malla lingual es usado en países de Latinoamérica, pero también encuentra el rechazo de especialistas, que advierten sobre sus efectos a la salud física y mental.

Fuente: Diario Libre.

14 Dec 2015

Endocrinólogos advierten sobre malla para bajar de peso

Author: Noticias | Filed under: Vivir

Santo Domingo-La hepatitis tipo C es una infección en la sangre que afecta el hígado. Kenia Torres, coordinadora de la unidad de Hepatología, del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, precisó que la infección se adquiere a través de la transfusión de sangre.

Señaló que los casos detectados en su mayoría son de mujeres, por estar más expuestas a procesos ginecológicos.

Sobre la nueva terapia

Torres precisó que existen terapias que curan el virus de la hepatitis tipo C, “ y hablo de curar porque con esas nuevas terapias se logran las respuestas virologicas en el paciente, es decir, que es la cura de la condición hepática”.

Señaló que actualmente la Dirección General de Drogas y Farmacias en el país acaba de autorizar la entrada en el mercado dominicano del Simeprevir Explicó que este es el nuevo antiviral que tiene una alta tasa de respuesta en el paciente, lo que es igual a la cura del paciente.

Dijo que este tipo de terapia se utiliza en pacientes con genotipo uno.
Destacó que anteriormente con otras terapia la edad era un problema, pero con esta no existe, puesto que no tiene efectos secundarios.

“El tratamiento es mucho más corto, antes era por 48 semanas, ahora con la nueva la redujo a 12 semanas en pacientes con genotipo uno” dijo Torres.

Aseveró que con la nueva terapia cuenta con un índices de curación de entre el 80 o el 95%.

Fuente: El Día.

23 Nov 2015

En RD aplican terapia elimina la hepatitis C

Author: Noticias | Filed under: Vivir

Las extensiones de pestañas están de moda. Un par de pestañas postizas se pueden adquirir en tiendas, farmacias y –si estás en Japón– hasta en máquinas expendedoras.

Pero en la medida que esta tendencia mundial gana terreno, también aumenta la preocupación de los especialistas.

El Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido advirtió en el pasado sobre los peligros de llevar con demasiada frecuencia pestañas postizas, y recientemente el Ministerio de Salud japonés manifestó su preocupación por el aumento de infecciones causadas por esta moda.

Como con todos los tratamientos de belleza, cuando las extensiones se hacen bien, estas ayudan a mejorar la mirada.

Pero para quienes optan por tratamientos no regulados, el resultado puede ser desde una inflamación de párpados y conjuntivitis hasta daños en la córnea.

En Japón, donde esta tendencia es más grande que incluso Estados Unidos, Shiori Sugie le cuenta a BBC Health Check que la tercera vez que se puso extensiones “inmediatamente” sintió una sensación de ardor en sus ojos.

“Durante una semana estuvieron hinchados, como si estuviera llorando”.

Surgie había comprado estas extensiones en una oferta de un salón de belleza.

Daños en la córnea

De acuerdo con las autoridades japonesas, Sugie no es la única, pues una de cada cuatro mujeres experimenta algún tipo de irritación.

“Normalmente vemos a pacientes que llegan con conjuntivitis, ojos rojos e irritación general”, explica el oftalmólogo Masayoshi Kajita, de la clínica Kajita en Tokio, Japón.

“Pero las pestañas también pueden causar rasguños e incluso agujeros en la córnea”, lesiones que requieren más tiempo para sanar.

Uno de los principales culpables es el pegamento que se utiliza para colocar las pestañas.

Algunos contienen la sustancia química formaldehído, la cual es conocida por causar reacciones alérgicas.

Las extensiones super largas también pueden causar daños, pues acumulan suciedad y bacteria.

Círculo vicioso

Sin embargo, el mayor peligro aparece cuando empieza el círculo vicioso de colocarse pestañas postizas todo el tiempo.

extension_de_pestaas 2

De acuerdo con la revista Medical Daily, esto daña las pestañas naturales.

“El peso de utilizar extensiones todo el tiempo puede causar tensión en el folículo del cabello y eventualmente hacer que se caiga y que no vuelva a crecer”, le explica a Medical Daily el especialista Robert Dorin.

“Lo que te lleva a usarlas es hacer que tus pestañas se vean más abundantes, y en realidad pueden causar el efecto contrario y hacerlas más delgadas”, agrega.

Por su parte, el doctor Kajita señala que el peor escenario es cuando hay un cambio de la superficie del ojo.

“Por ejemplo, si las pinzas dañan el ojo durante el procedimiento o si la extensión no está bien adherida, puede haber una infección que en caso de agravarse el paciente puede perder la vista”.

Debido a los riesgos que conlleva este tratamiento, en Japón está prohibido colocarlas sin una licencia especial.

“Pero muchas mujeres en busca de tratamientos baratos no se molestan en pedir que les muestren la licencia”, explica Mariko Oi, de BBC Tokio.

Fuente: BBC Mundo.

3 Nov 2015

Los inimaginables peligros de las extensiones de pestañas

Author: Noticias | Filed under: Vivir

Tras la ola de reacciones ante la advertencia de la OMS sobre las carnes y su relación con el cáncer colorrectal, una experta de este organismo apunta seguir su consumo pero con moderación.

carne procesada

El consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y forma parte de una dieta variada y equilibrada, dijo ayer a Efe la doctora María Neira, directora en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta recomendación, la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Medioambientales de la Salud de la OMS comentó los resultados de un estudio internacional que ha clasificado a las carnes procesadas de cancerígenas, incluidos todo tipo de embutidos.

Tal conclusión, apoyada en años de investigación y en 800 estudios sobre la cuestión, establece que a partir de un consumo de 50 gramos de carne procesada por día el riesgo de cáncer colorrectal aumenta un 18 por ciento, aunque también se establece una relación con otros tipos de tumores, como de páncreas y próstata.

“Esta clasificación formal sólo era cuestión de tiempo, a nadie en la ciencia le ha sorprendido”, sostuvo Neira en una entrevista a Efe, durante la que aseguró que no hay razón para la corriente de alarmismo que se ha generado.

Según la experta española, “cuando hacemos una clasificación de este tipo, la dificultad siempre está en cómo comunicarlo y en cómo los individuos van a interpretar la información, pero no hay necesidad de alarmismo”.

“Por el contrario, cuanto más sabemos de factores de riesgo, más podremos avanzar en la prevención del cáncer”, comentó.

Neira resaltó que “se puede continuar consumiendo carnes procesadas, siempre y cuando no sea más de dos a tres veces por semana”.

Agregó que, “en el fondo, se trata de la misma recomendación que los nutricionistas y expertos en cáncer ya hacían en relación a tener una dieta” equilibrada.

El secreto, dijo, está en respetar lo que se conoce como “pirámide nutricional”, en cuya base están los alimentos que se pueden consumir todos los días (frutas y verduras) y que en la parte superior está formada por productos que se deben tomar de forma más moderada o esporádica, como las carnes procesadas y las rojas.

Sin embargo, Neira recordó que ninguna enfermedad tiene un factor de riesgo único.

“Además de una alimentación variada y equilibrada, el resto depende de una buena higiene de vida, en la que se reduzcan otros riesgos importantes, como el consumo de tabaco y de alcohol”, explicó.

Añadió que “también es importante tener una vida activa y lo menos sedentaria posible”.

Volviendo a la carne, la directora de Salud Pública de la OMS recordó que desde hace tiempo está recomendado “no consumir carne excesivamente” y que probablemente el secreto sería “volver a la dieta mediterránea que practicábamos en España”.

Sobre seguir tomando o no especialidades gastronómicas de embutidos, Neira insistió en que “lo ideal es que los españoles sigan consumiendo estos alimentos con moderación y variedad”.

“No creo que nadie tenga en su dieta una ración de bacon o embutidos de forma diaria, en cantidades elevadas y durante años”, precisó.

Sobre la influencia que tiene o no la calidad de la carne procesada en aumentar el riesgo de cáncer, la experta aclaró que no se trata de esto, “sino de las sustancias que se les añade durante su procesamiento”, como nitritos o en el proceso de salazón.

Tales substancias son utilizadas para preservar, añadir sabor o simplemente para eliminar organismos infecciosos, “pero cuanto más se añadan en ese proceso (industrial) más riesgo habría”, recalcó.

Recordó que las temperaturas de cocción constituyen otro elemento a tener en cuenta porque la carne en contacto directo y durante mucho tiempo con calor intenso o fuego directo libera sustancias conocidas desde hace varios años como cancerígenas.

En suma, tomado en el contexto de una vida y de una dieta equilibrada “se puede hacer una parrillada o una barbacoa de vez en cuando”, concluyó.

Se puede consumir carnes procesadas, “siempre y cuando no sea más de dos a tres veces por semana”.

Fuente: EFE.

28 Oct 2015

Carne: que no cunda el pánico

Author: Noticias | Filed under: Vivir