RSS

Archive for May, 2015

25 May 2015

Las 10 pifias que suelen cometer casi todos los tíos cuanbdo llega eso del sexo

Author: Portada Periodista Digital RSS | Filed under: Uncategorized
La adolescente fue capturada cuando huía a la carrera, tras haber disparado contra Carlos Enrique González Noriega, de 68 años
22 May 2015

Una turba quema viva a la sicaria que asesinó a un taxista: “¡Más gasolina a la puta!”

Author: Portada Periodista Digital RSS | Filed under: Uncategorized

Ser mujer en República Dominicana significa estar expuesta, en mayor medida que un hombre, a violencia física, psicológica, económica, política e institucional.

Esto manifiesta una concepción política de la mujer y el poder. El poder está asociado a lo masculino. Hay todo un ideario alrededor de esto y en la práctica hombres e instituciones se resisten a que la mujer ejerza poder, y cuando lo hace se da un conflicto que termina en violencia.

Con su primer eslabón, la inequidad, y el último, el feminicidio, la violencia es un aspecto constante en la vida de las mujeres dominicanas.

La Procuraduría señala que anualmente unas 200 mujeres son asesinadas, más de la mitad a manos de la pareja anterior o actual. En la última Endesa, 35% de las mujeres entrevistadas dijo haber sido víctima de violencia. En el 2014 hubo 88 feminicidios, en el 2013 hubo 71 feminicidios y ya en el primer trimestre de este año, 27.

El pasado mes de abril nueva vez hubo una ola de feminicidios. Siete mujeres fueron asesinadas en apenas cinco días. Esto debe concitar la atención de la población y las autoridades, y convertirse en políticas públicas integrales que den respuestas al problema.

La problemática no es aislada ni corresponde a minorías. La atención no debe ser coyuntural ni pasajera.

El Estado debe revisar la forma en que está enfrentando la violencia contra las mujeres, debido a que tanto en la prevención como en el combate, no hemos alcanzado avances significativos.

Tal vez el logro más importante fue en el ámbito legislativo con la aprobación de la Ley 24-97, pero por muchos años la respuesta a esta problemática ha sido diseño de camisetas, marchas y ofrendas florales.

Ante el recrudecimiento de los feminicidios, hace falta que la violencia contra las mujeres se aborde en sus aspectos económicos, educativos, legislativos, sanitarios y culturales.

La respuesta estatal no puede seguir centrada en la persecución de los agresores, sino que, definida la voluntad política, deben trabajar articulados los ministerios y el Poder Judicial.

La voluntad política debe expresarse además en el aspecto económico, evitando que los presupuestos para trabajar ese tema sean las cenicientas, y en ámbito legislativo es urgente que se legisle a favor de los derechos de las mujeres y se aprueben proyectos como la Ley Orgánica Integral de Violencia Contra las Mujeres.

El primer gran reto es accionar para un cambio sistémico. Lograr un modelo que no confabule contra la equidad de género. Que no reproduzca el machismo, la discriminación ni la violencia. Y, lo más importante, que nos saquemos de la cabeza que este tema es un pleito entre “marido y mujer” o un problema solo de las mujeres.

20 May 2015

No es un problema de mujeres

Author: Noticias | Filed under: Noticias

La Corte de Apelación de San Cristóbal conocerá el lunes el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público contra la sentencia que favoreció a Mary Peláez Frappier con la libertad condicional, luego de que se le hallara culpable de pertenecer a una red de lavado de activos vinculada al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Peláez fue puesta en libertad en febrero de este año mediante una sentencia dictada por el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Rodríguez, luego de haber sido condenada en 2011 por lavado de activos.

El magistrado tomó la decisión con el argumento de que había cumplido con los requisitos para ser liberada. La condiciones incluyen impedimento de salida, no visitar sitios donde vendan bebidas alcohólicas, tener un lugar fijo de residencia y acudir ante la fiscalía cuando sea requerida.

20 May 2015

Corte conocerá apelación libertad Mary Peláez

Author: Noticias | Filed under: Noticias

El doctor Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), vaticinó ayer un gran acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, por lo que adelantó que el proyecto de reforma a la Constitución con miras a repostular al jefe del Estado será aprobado por el Congreso Nacional sin mayores inconvenientes.

Entretanto, ayer circuló en el Congreso Nacional, de manera extraoficial, que los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirían entre el sábado y el domingo próximos.

Subero Isa consideró que el proyecto de reforma constitucional será aprobado sin mayores inconvenientes porque avizora que habrá un gran acuerdo entre el presidente Medina y el exmandatario Fernández.

20 May 2015

Subero Isa vaticina gran acuerdo entre Medina y Fernández

Author: Noticias | Filed under: Noticias

El hospital Darío Contreras no fue remodelado sino construido de nuevo, a eso se debe que el gasto excediera el presupuesto original, aseguró ayer el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Miguel Pimentel Kareh, quien atribuyó las denuncias sobre la obra a intereses políticos por el momento que vive el país.

Durante una extensa rueda de prensa que duró una hora y 30 minutos, aseguró que todo fue transparente en la construcción de esta obra y que hubo intervención de ingenieros sanitarios y estructuralistas quienes recomendaron que por el nivel de deterioro de la vieja estructura, era necesario demoler y hacer un nuevo centro de salud.

El funcionario dijo que se ha querido confundir a la población “son cosas que en su momento yo sabía que lo iban a sacar, por lo tanto tengo las cuentas muy bien detalladas”, expresó tras referirse a que se duplicara el monto presupuestado para el centro.