RSS

Archive for September, 2015

Santiago-Los 24 obreros sobrevivientes de los 27 que se intoxicaron mientras limpiaban túneles de la presa de Tavera-Bao, en la localidad de Sabana Iglesia, 20 kilómetro al suroeste de Santiago,  se encuentran en sus residencias, pero la pobreza los arropa.

Algunos de los afectados devengan  sueldos inferiores a los cinco mil pesos al mes, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indri) y la  Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEID), esta última que asumió los gastos y honorarios médicos de los centros de salud privados donde fueron ingresados.

Muchos de ellos a pesar de que fueron entregados a sus familiares, se encuentran postrados en camas en sus casas en medio de la misma pobreza que siempre han tenido, pero su situación se ha agravado, porque ellos eran los que garantizaban las comidas de sus familiares más cercanos.

“Ahora no pueden hacerlo”, dijeron personas allegadas.

De los 27 trabajadores hospitalizados en centros de salud privados de la ciudad de Santiago, fallecieron Tomás Hernández, de 36 años, José Ignacio Díaz (Yorki), de 21 y Brigido Acosta  de  19.

“Esperamos que nos ayuden, estamos viviendo mal”, dijo Marley Ureña, pariente cercana de Enmanuel Ureña de 19, uno de los obreros que sigue postrado en cama.

Familiares de Cristián Espinosa revelaron que a éste no se le quita un dolor de cabeza y que presenta debilidades en las extremidades superiores que no les permiten mantenerse de pie por determinado tiempo.

La alarma se disparó, no solo en Sabana Iglesia y comunidades vecinas, sino también en toda la provincia de Santiago,  cuando  una adolescente de 16 años, hija de uno de los intoxicados, identificado como Higinio Alejandro Rosario Valerio, fue ingresada con los mismos síntomas que su padre en un centro de salud de esta ciudad de Santiago.

La joven se turnaba con otros familiares de su padre para atenderlo y fue ingresada con los mismos síntomas de los afectados, incluyendo su progenitor, como vómitos, nauseas, molestias estomacales y dolores de cabeza, en las extremidades y en todo el cuerpo.

Ante la alarma generalizada y la preocupación de habitantes del municipio de Sabana Iglesia y la provincia de Santiago, el 18 de este mes, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, realizaron una rueda de prensa en Santiago, para aclarar que la histoplasmosis, enfermedad que, de acuerdo a lo que se estableció en las pruebas realizadas en un laboratorio de Estados Unidos,  contrajeron los obreros, no se transmite de persona a persona, ni de animal a persona.

En esa reciente ocasión, José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Luis Roa, director de Salud Ambiental; Vanessa Quiñones y Eunice de los Santos, directora provincial de esa dependencia en Santiago,  explicaron que la histoplasmosis, es una enfermedad que se puede contraer por larga exposición y contactos con excrementos de murciélagos y palomas.

Tras conocer la noticia de que una hija de uno de los obreros afectados fue ingresada en un centro de salud privado de Santiago, con los mismos síntomas que su padre, los familiares de estos, están temerosos.

También, en Sabana Iglesia, muchas personas rehúyen tener contacto con los parientes de los afectados, lo que ha obligado a las autoridades de Salud Pública hacer las aclaraciones correspondientes.

En tal sentido, revelaron que el Ministerio de Salud Pública dispuso que una comisión de técnicos de la Dirección de Salud Ambiental, de la Dirección general de Salud Colectiva se traslade al lugar y que hizo un levantamiento y un reporte oficial correspondiente

La mayoría de los afectados son oriundos de Monte de la Zanja, Palo Amarillo,  Cruz Roja, La Lima,  Yerba de Culebras y otras comunidades de Sabana Iglesia y Baitoa, de donde  son oriundos la mayoría de los obreros.

Anyelis Ulloa Beato, declaró que su padre, José Ulloa, uno de los obreros afectados,  sigue en un estado de salud preocupante, aunque los médicos se lo entregaron.

También familiares de Arturo Peña, Manuel Ureña, Luis Diaz, Tomás Fernández, Marino de Jesús Núñez, Cecilio Antonio Calderón, Miguel Antonio Vargas, Andrés Apolinar Jiménez,  Ramón Leonardo Núñez, Cristian Espinosa y Ezequiel Beltré, dijeron que la situación que encaran es difícil porque son personas que viven la extrema pobreza.

En principios el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, aclaró que los intoxicados no pertenecían a esa institución, sino la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Luego reconoció que 14 de ellos eran obreros temporales de la institución que dirige.

Los trabajadores y sus familiares se quejan del poco apoyo que le ha brindado el Indrhi, pero aclararon que están agradecidos del respaldo y la solidaridad que le ha ofrecido la empresa Egehid.

Fuente: Listín Diario.

Santo Domingo-La tormenta Joaquín, décima de la temporada en el Atlántico, se convirtió hoy en huracán al este del archipiélago de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Joaquín no representa peligro para República Dominicana.

El organismo meteorológico anuncia que después del mediodía de este miércoles habrá un incremento de la nubosidad en la zona fronteriza, así como también hacia las regiones Norte, Noreste y el Cibao Central, donde volverán a originarse aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento como consecuencia de una vaguada que se desprende del huracán.

Los aguaceros, vaticina el boletín de Onamet emitido esta mañana, se producirán principalmente en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Montecristi, San Juan, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata. Sobre la región Este habrá nubes dispersas, pero la actividad de aguaceros será mínima.

Para el jueves y el viernes habrá una disminución de los aguaceros.

Joaquín se desplaza hacia el suroeste con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora y se ubica a 395 kilómetros al Este/Noreste del centro de las Bahamas.

El centro del ciclón Joaquín se localiza cerca de la latitud 24,9 grados norte y la longitud 72,2 grados oeste y se espera que experimente un cambio de dirección hacia el oeste mañana jueves.
Según un probable patrón de trayectoria, el CNH vaticina que el centro de Joaquín se moverá esta noche y el jueves “cerca o sobre partes del centro de las Bahamas”.

Vigila zona de baja presión

Onamet dice, además, que vigila una zona de baja presión, asociada a los remanentes de la antigua tormenta tropical Ida sobre el Atlántico central con potencial bajo (alrededor del 30 %), para formarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Advertencia

Onamet recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica no aventurarse mar adentro por los vientos y olas anormales.

Fuente: Diario Libre.

Santo Domingo- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este miércoles un  nuevo juicio de fondo a Manuel Varet (Vakeró), por alegada violencia intrafamiliar contra su expareja Martha Heredia, quien está presa.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  lo condenó a un año de prisión suspendido. Pero el artista apeló y se ordenó un nuevo juicio.

Vakeró insistió que nunca maltrató a Martha Heredia,  quien guarda prisión de 7 años por narcotráfico.

Fuente: El Caribe.

San Francisco de Macorís- Un video muestra el momento en que una joven se lanzó del puente ubicado en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, de salida a Santo Domingo de esta ciudad.

El video muestra el momento en que la joven Carolina Contreras se lanzó de dicho puente con fines suicida por supuestos motivos pasionales.

En el video se puede apreciar a un joven que intenta sostener a la chica para evitar la desgracia.

Contreras,  quien presenta fracturas en la pierna y brazo izquierdo,  se encuentra recibiendo atenciones médicas en el Hospital San Vicente de Paúl.

Fuente: El Caribe.

30 Sep 2015

Graban video de momento en que otra joven se lanza de puente

Author: Noticias | Filed under: Noticias
Santo Domingo- Las personas que viven con VIH y a otras poblaciones que sufren violaciones de sus derechos humanos recibirán asistencia legal gratuita cuando hayan sufrido alguna vulneración a sus derechos de atención integral dentro del Sistema Nacional de Salud.

Para ello fue firmado un  convenio entre el  Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y la firma de abogados IURISCORP.

Mediante el mismo se  crea un programa de representación legal gratuita a personas que viven con VIH y otras poblaciones claves que han sufrido alguna vulneración a sus derechos de atención integral dentro del Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo fue suscrito por el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, Santo Rosario, director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral COIN, en representación del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, y Gilberto Objío Subero, gerente de IURISCORP.

Tras la firma,  explicaron que  el programa busca facilitar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y reparar los daños sufridos.

El director del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, dijo que la creación del programa de asistencia legal tomó en cuenta las recomendaciones del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, realizado en junio de 2013 con la participación de representantes del Gobierno, la Sociedad Civil y agencias de cooperación.

Fuente: Listín Diario.

Nueva York- Será lanzado este viernes 2 de octubre el Movimiento Maquinaria con Hipólito, durante una conferencia de prensa que se celebrará en un restaurante del Alto Manhattan. Organizadores del evento, que pidieron anonimato por no estar autorizados a adelantar detalles, informaron que la conferencia será en el restaurante “El Presidente” de la avenida Broadway y la calle 165.

Explicaron que el movimiento, trabajará en todo el exterior y la República Dominicana, para formar equipos de trabajo que motivarán al ex presidente Hipólito Mejía a buscar una nueva postulación en las elecciones presidenciales del 2020.

Dijeron que los aspirantes presidenciales de la actual campaña electoral, demuestran con sus discursos demagógicos y desesperanzadores, que la República Dominicana, espera ansiosa el regreso a la competencia política de un líder del carisma y la popularidad de Mejía, para sacar al país de la crisis económica, social y de inseguridad por la que atraviesa la sociedad dominicana.

“Las corrupción, que una vez más se verifica con el suicidio del ingeniero estafado por empleados de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OSOE), es otra dramática muestra de lo que ocurre en nuestra patria”, añadieron los gestores del movimiento.

“Sólo un líder de la decisión comprometida con el pueblo para acabar con lo que está ocurriendo en la República Dominicana, como es el presidente Mejía, puede lograr los cambios reales que requiere nuestra nación”, agregaron.

Los dirigentes e integrantes de La Maquinaria con Hipólito, serán presentados a los medios en la conferencia.

Fuente: Nuevo Diario.