RSS

Archive for January, 2016

EFE, Puerto Príncipe– El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió hoy de que no entregará el poder “a los que no quieren ir a elecciones” y dijo que si no se logra un acuerdo antes del 7 de febrero, cuando concluye su gestión, no dejará “que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad”.

En el lanzamiento de un nuevo puerto en Puerto Príncipe, el presidente aseguró estar “dispuesto” a “sacrificarse” por el país.

“No entregaré el poder a los que no quieren ir a las elecciones, después del 7 de febrero, sino no hay un acuerdo no dejaré que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad”, subrayó.

A la vez, insistió: “estoy dispuesto a sacrificarme por el país. No dejaré que el país caiga en el caos”.

Haití debió celebrar el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia.

A la segunda vuelta de las presidenciales habían llegado el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, que se negó a participar por el supuesto fraude en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer enviar a Haití una misión especial de mediación en el conflicto político y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano para “preservar la institucionalidad democrática”.

A la vez, también este miércoles, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) designó una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a pedido del Gobierno de ese país caribeño.

Foto: Acento.com.do

Santo Domingo-El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, aclaró este viernes que el apresamiento del hijo del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Feliz, Pedro José Gutiérrez Nova, no es solo se produjo por usurpación de funciones y porte y tenencia ilegal de armas, sino más bien, por usurpación de identidad.

Supuestamente, Gutiérrez Nova a través de una academia de Policía Municipal otorgaba rangos de general de brigada, segundo teniente y cabo, con insignias militares y policiales, escudo nacional y la bandera dominicana.

Dijo que la institución siempre se ha opuesto a que entidades que están llamadas a realizar una “labor comunitaria y de bienestar social”, de aprovechen de la organización policial-militar e inicien un comercio con el tema de acreditaciones como miembros de la institución.

Báez Aybar aclaró que la falsificación de la firma del Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), no traerá mayores consecuencias para el organismo, sino para Gutiérrez Nova quien tendrá que enfrentar cargos en su contra.

“La acusación va más allá, la acusación no es de usurpación de funciones, es todavía un caso más fuerte, como usurpación de identidad”, subrayó durante una llamada telefónica realizada a “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Informó que las autoridades están investigando la cantidad y el origen de las armas, que se utilizaban en la academia, la cual está ubicada en unos terrenos que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). También que el Ministerio Público está investigando el origen de financiamiento de ese organismo.

Manifestó que constantemente la el cuerpo del orden ha apresado a otras personas que forman parte de estas organizaciones comunitarias que utilizan uniformes y rangos. Dijo que esos organismos siempre quieren estar buscando cercanía con las autoridades para a través de ellas “supuestamente, dedicarse a labores de apoyo a seguridad ciudadana que es una atribución exclusiva de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de los organismos de seguridad del Estado”.

Recordó que el uso de uniformes y rangos policiales está prohibido y que todo el que los use, aunque sea bajo el alegato de que está realizando labores comunitarias, puede ser arrestado.

“Constátenme se apresan a cientos de miembros de este tipo de organizaciones portando armas de fuego que no tienen ningún tipo de documento. Aquel que quiera dedicarse a labores de seguridad ciudadana debe aplicar para ingresar a alguno los organismos que tiene el Estado para esos fines, pero no de manera particular”, llamó el vocero policial, quien advirtió que continuarán monitoreando ese tipo de actividades y que quien incurra en esos actos deberá enfrentar las consecuencias antes los tribunales del país.

Por el caso también están detenidos Teodoro Frías Montero, Juan de la Cruz Jiménez, Jefri Bernardo Mendoza, Arinson Sebastián Gil, Carlos Alfredo Concepción Lajara y David Contreras Laverock.

El conocimiento de la medida de coerción contra los imputados fue aplazado para el próximo lunes por el juez de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

Fuente: El Caribe.

EFE, Puerto Rico-Las aerolíneas JetBlue y TAM se sumaron hoy a la lista de empresas aéreas, principalmente de EE.UU., que han ofrecido cambios en los pasajes a mujeres embarazadas con temor por el virus del Zika.

“JetBlue hará los ajustes necesarios para los viajeros que necesiten cambiar o cancelar sus vuelos a destinos impactados por el zika. Los clientes podrán recibir un reembolso o cambiar su vuelo sin ninguna penalización”, informó a Efe la compañía en unas declaraciones escritas.

En ese sentido, JetBlue dijo haber adoptado una política similar a las de las principales aerolíneas estadounidenses, que han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del Zika.

Estas medidas surgen luego de que se planteara que el virus del Zika podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.

Por su parte, un portavoz del Grupo LATAM (TAM Airlines y LAN Airlines) informó hoy a Efe que ofrecerán alternativas a las pasajeras embarazadas que presenten una declaración médica de su gestación y que tuvieran billetes comprados para ciertos países.

Los territorios que LATAM ha incluido en esta notificación son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana y San Martin.

Además, aseguró que esta alerta aplica a “pasajeras embarazadas con viaje ya iniciado hacia los destinos mencionados”, que podrán adelantar su regreso, sujeto a disponibilidad, y sin cobros adicionales.

A las clientes que aún no hayan iniciado su viaje, la empresa detalló que pueden “alterar el destino del vuelo” o solicitar el reembolso del pasaje.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y el chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Santo Domingo-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó lluvias de corta duración y temperaturas agradables en la madrugada y la noche, desde este viernes y hasta el próximo domingo 31 de enero.

La entidad precisó que el panorama meteorológico estará bajo la incidencia de una circulación anticiclónica que se observa en distintos niveles de la atmósfera, lo que disminuye las formaciones nubosas y por ende las ocurrencias de lluvias en el territorio.

Aclaró que, no obstante a estas condiciones de buen tiempo, por arrastre de núcleos nubosos ocasionado por el viento del este/sureste se producirán lluvias de corta duración sobre el litoral costero caribeño, principalmente en las provincias Barahona, Bahoruco, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Para este sábado, se esperan condiciones similares, según Onamet.

En cuanto a las temperaturas, el organismo explicó que se mantendrán agradables en la noche y la madrugada a causa de las condiciones propias de la época, siendo ligeramente caluroso durante el día.

Dajabón-El consulado dominicano en Cabo Haitiano, Haití, entregó a sus familiares dos dominicanos que fueron apresados en el vecino país, uno de ellos por no poseer documentos y a otro presuntamente lo llevaron secuestrado a ese país.

Esteban Antonio Cruz (Polín), cónsul dominicano en Cabo Haitiano, hizo la entrega de los criollos Francisco Vargas y de un joven solo identificado como Alejandro, en el paso fronterizo por Dajabón.

Francisco Vargas, de 65 años de edad, residente en la parte oriental de Santo Domingo, dijo que las autoridades haitianas lo apresaron en momento que intentaba cruzar por ese país para viajar en avión a Nasáu, capital de las Bahamas.

Narró que llevaba nueve meses en una cárcel de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití, donde hasta se enfermó debido a los maltratos físicos y psicológicos que recibió.

Mientras que un joven que se identificó con el nombre de Alejandro, también residente en Santo Domingo, explicó que fue secuestrado por una banda de delincuentes compuesta por haitianos y dominicanos en la localidad de Yaguate, San Cristóbal, y llevado al país haitiano.

Dijo que es chofer de una guagua de trasporte y accedió a brindar un servicio que los malhechores le solicitaron y fue entonces cuando lo secuestraron tomando ellos el control del vehículo y lo condujeron a la vecina nación.

Narró que fue atado de pies y manos y que los delincuentes, además trataron de asfixiarlo, pero que en un descuido escapó de sus captores y con ayuda de personas en Haití llegó a un cuartel, donde posteriormente fue rescatado por el cónsul dominicano en Cabo Haitiano.

De su lado el diplomático, explicó que para lograr la libertad de Francisco, el consulado contrató abogados en el vecino país para que se apoderaran del caso.

Fuente: Listín Diario.

Santo Domingo-El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el lunes 8 de febrero el nuevo juicio seguido a los cinco implicados en el atentado contra la ingeniera Francina Hungría, quienes dispararon en la cara para despojarla de su yipeta, lo que la dejó ciega.

Aplazan para el 8 de febrero el caso contra los agresores de Francina Hungría

Los jueces Rafael Pacheco, Franny González y Altagracia Ramírez, adoptaron la medida para que el Ministerio Público notifique a las partes nuevas pruebas, así como incorpore al diputado Víctor Gómez Casanova como testigo del proceso.

Los imputados a los que se les sigue el proceso son: José Manuel Vidal Féliz (Memín), Melvin Pérez (Bubulú), José Miguel Mora Acosta (El Gordo), Celso González Montero (Nariz) y José Manuel Arias Mejía (Bacán).

Fuente: Nuevo Diario.