RSS

Archive for March, 2016

Santo Domingo-Familiares del excombatiente Claudio Caamaño Grullón denunciaron ayer que en el país el sistema de salud antepone los intereses económicos por encima de la vida misma. Claudio Caamaño Vélez, hijo de Caamaño, quien murió el pasado martes tras sufrir un accidente automovilístico, aseguró que la falta de especialistas en las emergencias de los centros de salud se debe a un factor económico.

Basados en la dramática experiencia que vivió Caamaño Grullón antes de ser atendido en uno de los cuatro centros médicos a los que fue trasladado, sus familiares aseguraron que en el país, ni en el nivel público ni en el nivel privado, ni en los centros considerados de mayor prestigio, se respetan los protocolos mínimos de recepción de pacientes en emergencia.

En su caso, afirmaron, se evidencia un fallo inocultable en el trato a un paciente en emergencia. Y sostienen que, en uno de los centros más modernos, más prestigiosos y de mayor inversión de todo el territorio nacional, Claudio Caamaño Grullón solo encontró el rechazo sin previa evaluación.

“En un centro con los más modernos equipos, lo único que hicieron fue tomarle la presión. Por cerca de 40 minutos estuvo dentro de una ambulancia estacionada en la puerta de emergencia, sin siquiera ser bajado de la misma”, dijo.

Expresó que “los especialistas no atienden emergencias porque apenas ganan una fracción de lo que cobrarían si fuera un procedimiento privado y programado”.

Señaló que ese factor fue el que causó la muerte a su padre, ya que ninguno de los centros médicos a los que fue llevado había un cirujano torácico.

“De no ser por eso mi padre estuviera vivo”, indicó visiblemente afligido.

Dijo que toda la sociedad dominicana corre peligro porque el país no cuenta con un sistema de atención a emergencia que garantice un trato digno y de calidad a los ciudadanos.

Fuente: elCaribe.

Barahona-Una mujer de nacionalidad haitiana perdió un ojo y sufrió severas quemaduras en su rostro al explotar una “greca” cuando preparaba un café en su vivienda del sector Riocito.

La mujer fue identificada solo como Elena, de unos 55 años, residente en el sector Riocito, del barrio Las Caobas, quien está grave luego de recibir las quemaduras.

El hecho ocurrió a las 5:25 minutos de la tarde de este jueves, y fue llevada al hospital Amor al Prójimo (PAP) del municipio de Paraíso donde le ofrecieron los primeros auxilios.

De ahí Elena fue trasladada al hospital Jaime Mota, de Barahona, en la cama de una camioneta porque hace más de tres años que en esta localidad no hay un servicio de ambulancia.

Fuente: Nuevo Diario.

Santo Domingo-La segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conocerá un recurso de amparo contra el embajador de los Estados Unidos, James Brewster; Alexandra Panehal y Francisco Castillo, de la embajada de ese país, por supuestamente quebrantar el orden constitucional.

El conocimiento del recurso se fijó para el 5 de abril.

El magistrado Danilo Caraballo Núñez acogió la instancia sometida a ese Tribunal por Whenshy Wilkenson Medina Sánchez, quien solicita al embajador de EE.UU. y a otros miembros de esa legación diplomática de abstenerse de realizar actividades que considera contrarias a la Constitución.

Pidió al procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, que disponga de los medios necesarios para la congelar la cuenta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), por usar cuantiosas sumas de dinero para “quebrantar el orden constitucional” del país.

Es el segundo recurso de amparo que someten contra Brewster. El pasado nueve de marzo, tres fundaciones incoaron un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo, para evitar que el embajador de los Estados Unidos siga visitando escuelas en compañía de su esposo.

Las organizaciones reivindican el derecho de familia consagrado en la Constitución en su artículo 55, y el derecho a la integridad física establecido de los menores.

Fuente: Diario Libre/ Foto: Fuente Externa.

AP, India- Equipos de rescate buscaban el jueves entre los grandes fragmentos de un paso elevado a medio construir que se derrumbó en la ciudad india de Kolkata, matando a 15 personas e hiriendo a docenas más, según las autoridades.

Elevado en construcción se derrumba en la India 2

Un tramo de la estructura en la bulliciosa zona residencial y comercial de Bara Bazaar, en el norte de la ciudad, se derrumbó sobre los vehículos y la gente que pasaban por debajo, atrapando a algunos en autos, camiones y bicitaxis.

“Escuchamos un potente ruido sordo y después vimos mucho polvo en el cielo”, dijo un testigo al canal NDTV.

Mamta Banerjee, el máximo cargo electo del estado de Bengala Occidental, confirmó la muerte de 15 personas en el siniestro. La funcionaria visitó la zona del derrumbe y dijo que la constructora privada había incumplido varios plazos para completar la obra..

Soldados del ejército y efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) se unieron a los esfuerzos por sacar a la gente de los vehículos que habían quedado bajo enormes bloques de concreto y restos metálicos metal. En el lugar se desplegaron grandes grúas y otros equipos de rescate para asistir a las tareas. Otros trabajadores utilizan cortadores a gas para intentar abrirse paso entre los escombros.

O.P. Singh, jefe de la NDRF, dijo que la operación era una “tarea muy, muy complicada”.

Los equipos de rescate empleaban perros rastreadores y cámaras de localización para dar con las posibles víctimas atrapadas, dijo Singh a periodistas.

Más de 70 heridos fueron evacuados a dos hospitales de la ciudad, la capital del estado de Bengala Occidental, según fuentes médicas.

“La zona estaba muy, muy concurrida. Bicitaxis motorizados, taxis (…) había mucho tránsito”, dijo uno de los testigos a la televisora de Nueva Delhi, NDTV.

Imágenes de televisión mostraban las piernas ensangrentadas de algunas de las personas atrapadas, sobresaliendo entre los hierros y losas de concreto derrumbados.

El contrato para el paso elevado se firmó en 2007 y se esperaba que se completara en dos años. Banerjee acusó al anterior gobierno comunista de Bengala Occidental de no haberse adscrito a las regulaciones de construcción.

Los derrumbes de edificios son habituales en India, donde los constructores emplean materiales precarios y no aplican las leyes vigentes.

31 Mar 2016

Elevado en construcción se derrumba en la India

Author: Noticias | Filed under: El Mundo

Santiago-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, autorizó a directores de centros educativos de Santiago a disponer de vigilantes comunitarios  en las escuelas  para evitar  que personas desaprensivas  puedan dañar  los patrimonios escolares.

Amarante  Baret  se refirió a los robos perpetrados en escuelas de Santiago  que afectan  los activos del pueblo dominicano ,y autorizó  a los directores para que  de  inmediato  contraten personal  de la comunidad para  que se conviertan en custodias de las escuelas  que actualmente no  cuentan con ninguna seguridad.

“Esta es una respuesta rápida a fin de evitar que el Estado siga perdiendo la inversión que se está haciendo en materia educativa, y nuestros estudiantes sean afectados de manera directa con la falta de equipos, tanto tecnológicos como herramientas administrativas que impiden el proceso de enseñanza-aprendizaje”,  dijo Amarante Baret  al concluir el  Tedeum.

El ministro representó  el plan al presidente Danilo Medina Sánchez,  en el acto religioso que fue  realizado en la Catedral  Santiago Apóstol, para conmemorar  el 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Estuvo acompañado  de la gobernadora civil de Santiago, Aura Toribio, el Senador Julio César Valentín, la directora regional de educación, Tércida Franco,  así como otras personalidades civiles y militares, y decenas de estudiantes de diferentes centros educativos.

El Arzobispo Metropolitano, Monseñor  Freddy Bretón, resaltó en la homilía la importancia que tiene para Santiago y la Región del Cibao la conmemoración de ese  hecho histórico de tanta transcendencia  como la batalla librada en el año 1844.

Monseñor Bretón dijo que  en  la  sociedad dominicana aún faltan algunas batallas por librar, como es la  de  la delincuencia.

El acto religioso fue precedido por el  izamiento de la Bandera Nacional en el  Parque Imbert, donde autoridades militares encabezadas por el Comando Conjunto Norte rindieron los honores correspondientes ante la estatua del general José María Imbert.

Fuente: Listín Diario.

Santo Domingo-A Reina Margarita Núñez Infante, el Ministerio Público la acusa de uso de documentos falsos y estafa, debido a un solar que le vendió al Ministerio de Educación (Minerd) por un monto de RD$55,000,000.00, pero que en realidad no le pertenecía.

El expediente que se instrumentó a la señora, y que sirvió de base para que la jueza de instrucción Kenya Scarlet Romero Severo decidiera el martes enviarla a un juicio de fondo, detalla el historial de una vieja trama de falsificaciones en la que habría incurrido la imputada.

El documento explica que Núñez Infante, junto a su esposo Ramón Benito Ramírez Cabrera (hoy fallecido) habrían usado documentos falsos para simular la adquisición de la parcela número 61-A, del Distrito Nacional, ubicada en la sección La Yuca, del sector Los Peralejos.

Para la transacción con el Ministerio mostraron un contrato de compraventa, según el cual, el presidente de la compañía Detier C por A, y varios de sus accionarios, le vendieron a la pareja dicho inmueble.

Pero las investigaciones del Ministerio Público determinaron que dicha operación no se realizó, y que las firmas que allí aparecen son falsas. Para demostrarlo, se presentó como prueba el testimonio de los ejecutivos de la compañía, negando la venta, y pruebas periciales que demuestran la falsedad de las firmas.

Con la falsa propiedad del inmueble, la pareja recibió RD$47,452,500.00 por el solar que serviría al Minerd para la construcción de una escuela.

Una vez que recibieron esos recursos, Núñez Infante guardó la mayoría en una cuenta bancaria de su propiedad. y se compró un apartamento de unos RD$9,000,000.00, más un parqueo adicional por RD$400,000. Para ocultar su propiedad, se valió de otras personas para que asumieran el inmueble.

El expediente detalla que la imputada habría firmado junto a su compañero sentimental, Manuel Radhamés Matos Díaz, un contrato de compraventa del apartamento, en fecha 19 de febrero del 2014, y que en septiembre de ese mismo año, le pidió a los vendedores firmar otro contrato en el que sólo figurara Matos Díaz como comprador.

En las investigaciones, el Ministerio Público determinó que esta última persona disponía de una cuenta bancaria que no tuvo transacciones significativas hasta el 13 febrero del 2014, cuando depositó un millón de pesos, justo dos días después de que Núñez Infante recibiera los recursos de parte del Minerd.

La versión de la imputada
En la audiencia preliminar que se le conoció a Núñez Infante, de la que sacaron a su esposo que falleció el año pasado, su defensa alegó que es propietario de un inmueble en el “exclusivo sector de Arroyo Hondo”. También mostró contratos de otros inmuebles, con lo que pretende demostrar su solvencia económica.

Alega que parte de su dinero se debe a su matrimonio con Ramírez Cabrera.

Mostró carta de la Junta de Vecinos Ángeles Peralejos, en la que señalan que sólo conocen a los esposos como propietarios del solar vendido al Minerd.

También refiere el interés de Educación para adquirir ese terreno, y que incluso recibió amenazas y violencias físicas de parte de un personal del Ministerio, para supuestamente despojarla de esa propiedad.

Insiste en que el Ministerio no fue estafado, y que puede demostrar la posesión pacífica del inmueble desde 1999.

 Fuente: Diario Libre.