RSS

Archive for May, 2016

Todo estaba armado en Buenos Aires para celebrar el aniversario de la independencia con el título del primer torneo continental de fútbol, pero el equipo uruguayo les arruinó la fiesta. Te contamos lo que pasó hace 100 años.
Pase lo que pase en las elecciones presidenciales de Perú este domingo, el partido de la hija de Alberto Fujimori podrá llevar adelante su agenda. BBC Mundo te cuenta por qué.

Nairobi, EFE-Aunque el número de muertes relacionadas con el sida ha bajado significativamente en los últimos cinco años (un 26 %), la ONU sigue preocupada por la elevada tasa de nuevos contagios que se registraron en 2015, en el que 2,1 millones de personas contrajeron el virus.

El último informe presentado hoy en Nairobi por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS) insiste en que el “gran desafío” actual es frenar los nuevos contagios del VIH, que ya afecta a 36,7 millones de personas en todo el planeta.

En 2010 hubo 2,2 millones de nuevos contagios, y los esfuerzos de Gobiernos y organizaciones internacionales no han logrado reducir esta cifra, que se han mantenido “casi estática” en 2015.

“Detrás de esta cifra hay múltiples desigualdades, en todas las regiones y dentro de los países, así como entre hombres y mujeres y jóvenes y mayores”, apuntó el informe.

En África Subsahariana, una de las regiones más afectadas por la epidemia, las jóvenes sufrieron el 25 % de los nuevos contagios y las mujeres el 56 % debido a las desigualdades de género, el acceso insuficiente a los servicios de salud sexual y reproductiva, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia.

Según datos de UNAIDS, más del 90 % de los nuevos contagios a nivel global se produjeron entre trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales, y sus parejas.

“Los hombres homosexuales representan el 30 % de los nuevos contagios del VIH en América Latina y el 49 % en Europa occidental y central y en Norteamérica”, explicó el informe.

Por eso, la ONU insistió en la necesidad de abordar estas desigualdades para reducir las trasmisiones y conseguir poner fin a la epidemia del sida en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la organización.

Otro de los grandes desafíos de la lucha contra la enfermedad sigue siendo la discriminación y el estigma social que sufren los enfermos debido a la ignorancia y el desconocimiento sobre el sida.

Entre 2013 y 2015, países como Botsuana, Costa de Marfil, Nigeria o Uganda aprobaron leyes que criminalizan a los portadores del virus, mientras que muchas personas infectadas siguen perdiendo sus puestos de trabajo o se les deniega el acceso a los servicios sanitarios debido a su condición, subraya el informe.

Detrás de estas dramáticas cifras hay rostros como el de Joyce, una joven keniana que descubrió que era portadora del virus cuando estudiaba en el instituto y que hoy en día, gracias al tratamiento antirretroviral, puede llevar una vida prácticamente normal.

“Solo quiero vivir en una sociedad sin estigmas, sin discriminación. Porque los estigmas matan. Incluso en las mejores escuelas y en los mejores lugares sigue habiendo discriminación hacia las personas con VIH”, denunció la joven ante los aplausos de centenares personas que asistieron a la presentación del informe.

Pese a la elevada tasa de contagio, el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, destacó que los avances logrados en el tratamiento han permitido reducir en un 26 % el número de muertes en los últimos cinco años.

El gran logró, apuntó, es que actualmente 17 millones de personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral en todo el mundo, lo que supera en 2 millones el objetivo fijado por la ONU.

La cobertura del tratamiento contra el VIH aumentó a nivel global, especialmente en la región más afectada, el sur y este de África, donde el acceso a los antirretrovirales pasó del 24 % en 2010 a un 54 % en 2015, lo que ha posibilitado el tratamiento de más de 10 millones de personas.

En Sudáfrica, por ejemplo, cerca de 3,4 millones de personas reciben tratamiento, “más que en cualquier otro país del mundo”.

Sidibé confió en que la reunión de alto nivel que se celebrará a partir del próximo miércoles en la sede de la ONU en Nueva York permita trazar la nueva estrategia a seguir en los próximos años para acabar en 2030 con esta epidemia, que el año pasado mató a 1,1 millones de personas.

Santo Domingo-El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a través de su programa “Servicio al Ciudadano”,  entregó laptops a estudiantes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Los jóvenes y adolescentes,  unos 13 en total,  pertenecen a las provincias Puerto Plata, Peravia, Azua, Santo Domingo, Monte Plata y a los municipios de San Antonio  de Guerra, Santo Domingo Norte y Pantoja, en la provincia Santo Domingo.

Universitarios y de secundaria
Entre los beneficiarios se encuentra Joel Luis Valera Cayetano, un joven no vidente, estudiante de Lenguas Modernas, en la Universidad del Caribe, quien agradeció a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, la entrega de la computadora que, de acuerdo a sus propias palabras,  es de mucha utilidad para continuar sus estudios.

“Le doy muchas gracias a Dios y a usted, señora Primera Dama, Montilla de Medina, que se dejó utilizar por El, para poder hacer su obra con los más necesitados y que en el mañana podamos superarnos”.

A favor de los jóvenes
De igual manera Olanyi Carreño Mercedes, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dio las gracias a Montilla de Medina por siempre pensar en los jóvenes dominicanos, los que afirmó son el futuro de la nación.

Los demás beneficiarios son Samanta Tejeda Zapata, estudiante de Economía; Rosa González Cuevas, de Educación, mención Filosofía y Letras y José Luis Rodríguez  Ventura, de Medicina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También Yanuaria Zoraima Medrano Paulino, estudiante de Mercadeo, en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y Gil Alexander Germán Zorrilla, de Ingeniería en Sistemas, de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Otros que también recibieron laptops fueron Sócrates Narciso Pérez de León, de la escuela Sabaneta de Cangrejo, en Sosúa; Onirys Familia Rosario, de Tecnología e Informática, en el Instituto Técnico Superior Oscus San Valerio, en Villa Mella; Oliver Rafael Cruz, del cuarto de bachillerato del Colegio María Inmaculada, en el Ensanche Luperón; Daniel De Luna Reyes, estudiante del tercero del bachillerato,  del Liceo Mario Amador, en San Antonio de Guerra y Brayan Henríquez, quien cursa el tercer año del bachillerato, en el Liceo Técnico Profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría.

La entrega fue realizada por la encargada del programa “Servicio al Ciudadano”, Yety Guzmán, quien a nombre de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, exhortó a los jóvenes a dar el mejor uso a estas computadoras.

31 May 2016

Despacho Primera Dama entrega laptops a estudiantes

Author: Noticias | Filed under: Alegría

El Seibo-Un haitiano mató a un primo hermano a machetazos por la memoria o chip de un celular, en un hecho registrado en el batey Salado, de esta ciudad, según la Policía.

La víctima respondía al hombre de Bolívar Luis, a quien su verdugo le propinó dos palos y luego lo asesinó a machetazos.

El homicida se entregó a las autoridades policiales, que no lo identificaron.

En el levantamiento del cadáver participó la legista Teresa Aquino y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en El Seibo.

Fuente: Diario Libre.

31 May 2016

Matan a un hombre por el chip de un celular

Author: Noticias | Filed under: Noticias

Santo DomingoDebido a la continuación de las lluvias en gran parte del territorio nacional, el Gobierno, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), activó las medidas de prevención en siete provincias declaradas en alerta verde.

Entre las referidas localidades figuran Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Montecristi, en especial Villa Vázquez, Dajabón y Peravia.

Alerta por inundaciones
En esas  zonas  del país sus residentes tienen que mantenerse alertas ante la posibilidad de que ocurran inundaciones repentinas, tanto en zonas rurales como urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como también deslizamientos de tierra.

En su informe correspondiente al día de hoy, el COE indica que las condiciones del tiempo continuarán bajo las influencia de  una vaguada en altura bastante profunda que se extiende desde la porción oriental de Cuba hasta la porción occidental de Haití.

Continuarán las lluvias
La vaguada, en combinación con el viento del Este, mantiene la humedad e inestabilidad necesaria para que continúen produciéndose aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ventarrón entre El Seibo y Hato Mayor
El COE reportó también que un ventarrón  que se produjo en la carretera Hato Mayor- El Seibo ocasionó obstrucción de la vía por la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, pero el área fue despejada por trabajadores del ministerio de Obras Públicas, Edeeste, la Defensa Civil y los Bomberos.

Asimismo el organismo de protección civil informó que está prohibido el uso de balnearios, actividades recreativas, lavado de vehículos, agua debajo de las presas Valdesia y el contra embalse Las Barías, Rincón y Hatillo debido a las condiciones meteorológicas e hidrológicas.